El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, decidió establecer un canal directo y continuo de comunicación a fin de tomar medidas concretas respecto a la seguridad de los periodistas en el mundo, anunció hoy una coalición de grupos civiles.

En un comunicado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) explicó que este canal de comunicación tiene la intención de coordinar mejor a los órganos del sistema de la ONU en casos de emergencia respecto a la seguridad de los periodistas.

Guterres tomó esta decisión tras una reunión en febrero de 2017 con RSF, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), agrupados bajo la campaña #ProtectJournalists (Protejan a los periodistas).

El canal de comunicación directa permitirá movilizar a los más altos niveles del sistema de la ONU a fin de que estos puedan responder en casos de emergencia y asegurar una mejor coordinación entre las entidades, fondos y programas del organismo internacional.

La coalición informó además que Guterres se comprometió a continuar considerando la creación de un representante especial para la protección de los periodistas.

“Guterres nos dijo que quería tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad de los periodistas en el terreno y que su equipo más cercano trabajará hacia este objetivo”, expresó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Deloire añadió que Guterres considera crear la figura de representante especial, que sería apoyado por una coalición mundial de grupos civiles, medios, periodistas y destacadas figuras públicas.

La coalición informó que pondrán en marcha un proceso para reunir y transmitir casos de emergencia directamente al secretariado de la ONU.

Para ello, en las próximas semanas RSF presidirá una consulta entre organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa para determinar cuál es el mejor proceso para la remisión de casos, de modo que estos puedan ser enviados al dirigente de la ONU.

Cincuenta periodistas y asistentes de medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo desde la adopción en 2012 del Plan de Acción de la ONU sobre la libertad de expresión y la protección de los comunicadores, de acuerdo con RSF.

El organismo resaltó que la impunidad en estos casos sigue siendo la norma, pues sólo 3% de los asesinatos de periodistas han sido resueltos en la última década, de acuerdo con el CPJ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses