La depresión, considerada una enfermedad grave y en el caso de los jóvenes causa tendencia suicida, cobra mayor relevancia pues tan sólo en 2016 se registraron 5 mil suicidios, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al encabezar la ceremonia del 50 aniversario del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Narro Robles consideró que la salud mental “es un asunto de todos”, en cuya  atención deben participar la familia, los profesionales de la salud y los responsables para gestionar recursos que permitan atenderla.

"Se trata de una patología que daña a hombres, mujeres, niños y adultos mayores por igual, además la evidencia muestra que los diabéticos e hipertensos crónicos tienen mayor riesgo de padecerla. El caso de los jóvenes con tendencia suicida, es de la mayor relevancia, ya que solo el año anterior se registraron cinco mil suicidios", dijo.

El funcionario federal señaló que es necesario reforzar la atención a los pacientes con trastornos mentales a fin de detectar estos padecimientos de manera oportuna;  reconoció que se necesita mayor capacitación a los profesionales de la salud en especial en el primer nivel de atención para el diagnóstico oportuno de los trastornos mentales, los cuales dijo aún continúan siendo estigmatizados.

"Se trata de un tema que no está correctamente visibilizado y que genera muchísimos problemas en la persona, horas de angustia, de tristeza, de soledad que genera problemas económicos porque el alejamiento temporal o permanente es una de las principales causas del abandono del trabajo", expresó.

Dijo que es fundamental la participación de la familia en el acompañamiento de la rehabilitación del paciente, sobre todo, en la prevención, ya que tienen que ver con los estilos de vida.

Acompañado por los directores generales de este hospital, y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Carlos Castañeda González y Eduardo Ángel Madrigal de León, respectivamente, el titular de Salud explicó que la estigmatización de las personas con algún problema mental es un rubro que se debe combatir. “Se trata de un ser humano y no debemos hacerlo a un lado, señalarlo o rechazarlo”.

José Narro hizo un llamado al personal para que el paciente siga siendo el centro de la atención médica. Subrayó que la psiquiatría es una de las ciencias que trabaja con la mente y los sentimientos, y por eso no basta el quehacer médico estrictamente, ya que muchas veces tiene mayor significado para el paciente y la familia una palabra de aliento, un saludo cariñoso o un apretón de manos.

Les recordó que las tareas de los profesionales de la salud son de servicio. “En campo no se vale cansarse de servir, y tenemos que seguir permanentemente sirviéndole a la gente, brindándole la mejor atención. Pero en particular se tiene que oír al paciente y la familia, y se tiene que estar cerca de él con una actitud humana”.

Durante la ceremonia el Secretario de Salud dio a conocer la edición especial del boleto del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por el 50 aniversario del Hospital Fray Bernardino Álvarez. Se le entregaron 100 de ellos. En el acto, Narro Robles develó la placa alusiva a la conmemoración.

Estuvieron la directora general del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, y el secretario general de la Sección Sindical No. 17 de este hospital.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses