Sociedad

Apoyarán con vivienda a jornaleros agrícolas

Infonav it y Aneberries firman convenio en pro del sector; en Jalisco se invertirán 25 mmdp para ofrecer 50 mil créditos

En el evento, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, destacó que en Jalisco se construyen 500 habitaciones adicionales o Cuartos Rosas para abatir el hacinamiento (FOTOS: SEDATU)
12/05/2017 |01:03Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) firmaron un convenio para ofrecer viviendas a jornaleros agrícolas, en especial de Jalisco.

Al atestiguar el acto, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resaltó que en Jalisco se construyen 500 habitaciones adicionales o Cuartos Rosas, estrategia implementada para abatir el hacinamiento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Indicó que estos trabajadores, al percibir 2.6 salarios mínimos o menos, tendrán acceso a un subsidio del gobierno federal para la adquisición de una casa.

“Quienes ganen de uno a 2.6 salarios mínimos tendrán un subsidio del gobierno de entre 60 mil y 100 mil pesos, de acuerdo al ingreso que tengan, es decir, todos aquellos que ganen menos de 2.6 salarios tendrán no sólo crédito, sino el subsidio del gobierno federal, y ese es un compromiso que hacemos el día de hoy aquí ante ustedes”.

Durante una gira de trabajo por esa entidad, Robles Berlanga dijo que a estos apoyos se suman las 50 mil viviendas anunciadas por el director del Infonavit para Jalisco, la mayoría de ellas serán construidas en la zona de Zapotlán El Grande.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, indicó que el objetivo del acuerdo es acercar la infraestructura y los servicios del instituto a trabajadores de esta industria, para incrementar la oferta de vivienda.

Se comprometió a establecer una oficina de servicios en este municipio, que atienda a los trabajadores del campo jalisciense.

Los productores pidieron más viviendas dignas, menores puntajes para acceder a créditos e integrar al polígono de contención urbana a un mayor número de municipios, para que se beneficien con acciones del Infonavit.

En los últimos años, el éxito de los diferentes tipos de moras (fresa, frambuesa, zarzamora y mora azul) en los mercados internacionales ha hecho de esta demarcación una zona de gran crecimiento económico.

Según estimaciones del sector público, la industria agrícola genera 700 mil empleos al año, la mayoría de ellos ubicados, precisamente, en el estado de Jalisco; debido a la necesidad de mano de obra, Zapotlán El Grande ha captado trabajadores de entidades como Baja California, Michoacán y Veracruz.

Por la mañana, Rosario Robles participó en el evento Seguridad Jurídica de la Vivienda-Familia Infonavit en Guadalajara, donde resaltó que durante la actual administración se registra de un incremento de más de 40% en las viviendas entregadas a mujeres. Dijo que el rol de la mujer en la sociedad mexicana ha evolucionado al de proveedora, dado que uno de cada cuatro hogares son encabezados por ellas.

El director general del Infonavit anunció que en Jalisco se invertirán 25 mil millones de pesos este año, para ofrecer 50 mil créditos.

Penchyna Grub manifestó que ese instituto se ha transformado para ofrecer más productos al público, sin incrementar las tasas de interés, y que desde inicios de 2017 se trabaja para enfocar los subsidios del gobierno federal en la población que percibe entre uno y 2.6 salarios mínimos.

“Hoy el Infonavit, con esta visión de altas miras, ha permitido que, con el gobierno de la República, nos coordinemos estrechamente con la Sedatu, para cumplir la instrucción presidencial de que el subsidio se concentre en quienes menos ganan”, afirmó.

El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció el trabajo conjunto entre los diferentes sectores sociales y los tres niveles de gobierno para tener casas dignas y mejores ciudades.

En el acto se otorgaron reconocimientos a las empresas que han cumplido puntualmente con el pago de sus cuotas de Infonavit y que forman parte del Programa Empresas de Diez.

También se entregaron escrituras, cancelaciones de hipotecas, llaves simbólicas y devoluciones de saldo de la subcuenta de vivienda, así como recursos por seguros de defunción.