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La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la exportación de aguacate “Hecho en México” aumentó durante el mes de enero 24.4% , en relación a lo reportado al mismo mes del año previo.
Lo anterior, indicó la dependencia federal, como resultado de una mayor producción nacional y de la política de diversificación de mercados.
Durante el primer mes de 2016, este producto fue comercializado a 22 destinos internacionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.
En un comunicado, Sagarpa señaló que con base en estadísticas de la misma dependencia y datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI), en el primer mes del año las ventas de este producto alcanzaron 223 millones 285 mil dólares, una diferencia de 43.7 millones de dólares en relación a enero de 2015.
Los cinco principales destinos en los que se comercializó el aguacate mexicano fueron Estados Unidos, Canadá, Japón, El Salvador y Francia; en conjunto, estos países registraron compras por 213 millones 640 mil dólares, lo que representa una participación del 95.7 por ciento del mercado internacional de este fruto.
En enero de 2017, Estados Unidos adquirió aguacate mexicano con un valor de 180 millones 166 mil dólares, lo que significó un aumento en la demanda de 19.2 por ciento a tasa anual, así como una participación del 80.9 por ciento en relación a lo reportado en el mismo mes del año previo.
(Especial - Sagarpa)
En dicho periodo, Canadá compró 15.4 millones de dólares de aguacate, un crecimiento de 96.7 por ciento a tasa anual; Japón, 11.2 millones de dólares, 23.5 por ciento más; El Salvador, 3.4 millones de dólares, 11.8 por ciento, y Francia, 2.8 millones de dólares, lo que significó un incremento del 98.3 por ciento.
Cabe señalar que en 2016, las ventas de aguacate “Hecho en México” ascendieron a dos mil 227 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 19%.
(Especial - Sagarpa)