Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó sobre la gravedad que representa el resurgimiento del discurso de odio, que con renovada retórica degrada, intimida, promueve prejuicios e incita a la violencia contra personas y colectivos.
La CNDH alertó sobre la promoción del discurso transgresor de la actualidad, especialmente el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ensaña con los grupos en mayor situación de vulnerabilidad: los migrantes y los refugiados.
El organismo destaca que en EU se ha puesto en riesgo el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables que corresponden a toda persona porque se promueve un rechazo extremadamente violento.
"En ocasión del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda –7 de abril—, la CNDH puntualiza que, desde la lógica de los derechos humanos, hemos aprendido que un prejuicio lleva la discriminación, la discriminación a la persecución y la persecución al exterminio, razón por la cual no podemos volver al pasado ni permitir que el discurso de odio gane terreno, basado en nuevas políticas migratorias y un supuesto ejercicio de la libertad de expresión y las libertades públicas", señaló la CNDH en un comunicado.
Es momento de revertir la tendencia de intolerancia que caracterizó al siglo XX y hacer del siglo XXI el periodo de los derechos humanos, puntualizó la CNDH.
El organismo recordó que en 1994 800 mil rwandeses fueron asesinados por sus compatriotas, en la mayoría de los casos por pertenecer a un grupo étnico determinado. La matanza sistemática de hombres, mujeres, niñas y niños durante aproximadamente 100 días, iniciada el 7 de abril de ese año, se perpetró a plena vista y paciencia de la comunidad internacional.
ahc