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Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión y los protocolos de prevención son una prioridad, pues los accidentes en las empresas son causados por la falta de capacitación y equipo de protección personal, así como condiciones inseguras y ausencia de análisis de riesgos, sostuvo su titular, Alfonso Navarrete Prida.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario federal estableció el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar con la actualización de la regulación en este ámbito, a efecto de instrumentar acciones más efectivas en la prevención y atención de riesgos.
“La mejor protección en el trabajo es la prevención”, señaló el encargado de la política laboral del país. A partir de la implementación de la reforma laboral de 2012 y del fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, dijo, se ha elevado el cumplimiento de la normatividad laboral y se han impulsado, en conjunto con empleadores y trabajadores, condiciones seguras en las empresas.
Indicó que este último reglamento establece que las empresas deben realizar las adecuaciones necesarias para garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud.
Desde marzo pasado, con la participación de representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil, se realizan foros regionales en diferentes ciudades del país.
Ello, a fin de actualizar cinco normas oficiales mexicanas (NOM) y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS, con el objetivo de facilitar el conocimiento, la autogestión de la regulación en la materia y mejorar con los mecanismos orientados a prevenir accidentes de trabajo.
La Ley Federal del Trabajo establece como obligaciones del patrón proporcionar el equipo de protección personal para salvaguardar la integridad del trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades laborales y de la atención de emergencias. Hizo notar que el marco legal señala también que el empleador debe acercar la capacitación o adiestramiento a todos sus trabajadores.