Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
En julio de este año, los seis estados que conforman la Megalópolis deberán tener homologados los lineamientos para la verificación de los automóviles de acuerdo a lo establecido en la norma 167 de verificación vehicular, afirmó Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Al inaugurar el Primer Seminario de Regulaciones Aplicables para Centros de Verificación Vehicular, Rodríguez Abitia indicó que a partir de julio los estados de la Megalópolis estarán obligados a verificar todos los automóviles que tengan registrados bajo los criterios que marca la norma emergente 167, la cual adquirirá carácter de definitiva con su publicación en junio y entrará en vigencia en julio.
"Mucho de este proceso de homologación esperamos verlo en la norma 167 definitiva que se publicará en el mes de junio y que entrará en vigor en el mes de julio de este mismo año. Todos los de la Megalópolis son los que se van a homologar y algunos de los procesos de vigilancia y verificación van aparecer homologados en esta nueva norma”, dijo.
Agregó que solo faltan algunos detalles para que la norma emergente 167 sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y sea permanente para los estados que conforman la Megalópolis y en un plazo posterior se extienda a otras 15 entidades más.
Asimismo, indicó que a 9 meses de la entrada en vigor de esta normativa la Profepa ha impuesto multas de hasta 60 millones de pesos a 101 verificentros de los 400 que existen en la Megalópolis.
El subprocurador de la Profepa señaló que los operativos comenzaron desde julio del año pasado en los estados de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado Mexico, Puebla, Hidalgo y Morelos.
“En estos meses, que todavía no se cumple un año, hemos impuesto multas por casi 60 millones de pesos”, comentó.
Indicó que el Estado de México es el que cuenta con el mayor número de sanciones con 61 verificentros, 184 líneas suspendidas y multas por más de 25.7 millones de pesos.
Seguido de la Ciudad de México con 34 verificentros, 128 líneas suspendidas y multas por 21.3 millones de pesos; mientras que Puebla se suspendieron 55 líneas y se impusieron multas por 8.1 millones de pesos.
La fecha límite para que los centros de verificación adquieran la figura de unidad de verificación es enero del 2018, tal como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014.
Los equipos de medición para verificación de las emisiones que deberán estar calibrados dentro de un verificentro son: pesas, estación meteorológica, opacímetros, tacómetros y analizadores de gases.
Actualmente existen seis laboratorios para la calibración de analizadores de gases, seis para estaciones meteorológicas, 15 para pesas, cuatro para tacómetros, tres para dinamómetros, cuatro para celda de carga, tres para medición del diámetro del rodillo y longitud del brazo de palanca y seis para opacímetros; mismos que no han recibido solicitudes para certificar algún verificentro.
ahc