justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Francisco Robles, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a los 134 obispos del país a ser más conscientes del “difícil” escenario nacional, puesto que el destino del pueblo es el de la Iglesia.
Al emitir su mensaje de bienvenida en la 103 Asamblea Plenaria de la CEM, Robles Ortega llamó a los obispos a seguir trabajando en el anuncio de la doctrina social de la Iglesia, la cual, dijo, ofrece elementos para crear una cultura de la democracia que promueva el verdadero bien común y la dignidad de las personas.
“Hoy más que nunca, los obispos debemos ser conscientes que el difícil escenario nacional es también parte de nuestro escenario eclesial. El destino de nuestro pueblo es y será el destino de nuestra Iglesia”, destacó.
El ministro religioso hizo un recuento de las principales acciones que se han hecho en 2017, entre las que están la reunión que el Consejo Permanente tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos el 20 de enero.
Sobre el encuentro comentó que se realizó dentro de un clima de diálogo y respeto, en donde los obispos ratificaron el compromiso de colaborar con toda la fuerza evangelizadora de la Iglesia a la reconciliación, a la paz y al pronto restablecimiento de la justicia y del Estado de derecho en todo el país; además, de hacer un llamado a tomar en cuenta el entorno social más amplío, y que en momentos como los actuales “todos debemos mirar lejos y actuar juntos”.
Resaltó el apoyo de la Iglesia en apoyo a los migrantes, así como la colaboración conjunta con los obispos de la frontera sur de Estados Unidos ante las políticas de Donald Trump.
Robles mencionó que las problemáticas sociales que nos aquejan, a nivel global y nacional, representan desafíos, a los cuales es necesario responder “con ojos y corazón de pastores”.
Detalló que los cambios y transformaciones de la época actual en diferentes ámbitos del quehacer humano, y enfatizó que “las fuerzas que cambian positivamente la realidad son sólo aquellas que son capaces de renovar el corazón”.
Durante la 103 Asamblea Plenaria se realizará la segunda fase del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, el cual pretende lanzar una mirada amplia y profunda de manera sinodal frente a los desafíos que la Iglesia en México posee actualmente.
El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, advirtió que el acompañamiento a los jóvenes representa una “emergencia” y un desafío para la Iglesia católica en el país, por lo que los sacerdotes deben salir de sus oficinas para ir a su encuentro.
“¿Dónde estará la fe en México dentro de pocos años, cuando los jóvenes de hoy sean adultos, padres y abuelos? Es necesario y urgente, por fidelidad a nuestro ser Iglesia-madre, salir de nuestras oficinas, de nuestros salones parroquiales, de nuestros templos y hasta de nuestros mismos automóviles, para ir a los jóvenes”, dijo.
Destacó que los jóvenes han cambiado en los últimos años, por lo que la misión pastoral está ante nuevos retos y desafíos, que implican modos de comprensión diferentes, y salir de los esquemas “preconfeccionados”.
Coppola explicó que la realidad eclesial requiere atención especial y urgente a dos necesidades: la formación integral y el acompañamiento humano-espiritual, tanto de los aspirantes al sacerdocio; así como la atención y acompañamiento a los jóvenes.
Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, presentó el informe de los últimos seis meses. La sesión matutina concluyó con la revisión de resultados de la asamblea de noviembre de 2016 sobre la primera fase de elaboración del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, así como la explicación de la estructura de la actual asamblea.