politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que las recientes deportaciones por parte de autoridades de Estados Unidos, de dos mexicanos: Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes Bojórquez, representan una violación a las normas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los dos connacionales representa un riesgo para la seguridad de la sociedad estadounidense, además de que ninguno cuenta con antecedentes de carácter criminal.

Las autoridades de migración de Estados Unidos deportaron a Maribel Trujillo, originaria de Michoacán, quien es madre de cuatro menores nacidos en EU.

Juan Manuel Montes es un joven beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que fue deportado sin tomar en cuenta su estatus.

Las autoridades mexicanas aseguraron que con estas acciones se analiza recurrir a instancias jurisdiccionales, con el fin de hacer valer el Estado de derecho.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que ante estos hechos recientes se fortaleció el diálogo con las autoridades de EU.

La Cancillería informó que mediante la embajada de México en EU y sus consulados en Indianápolis, Nueva Orleáns y Calexico, se ha dado seguimiento a la detención y deportación de Trujillo y Montes Bojórquez.

Trujillo llevaba 15 años sin papeles en EU, no cuenta con antecedentes penales y se presentaba de manera regular ante las autoridades de inmigración, como estaba obligada. Llegó a la Unión Americana huyendo de la violencia en Michoacán.

En el caso de Juan Manuel Montes, el consulado de México en Calexico ofreció la asistencia a él y su familia, y se exploran las acciones legales disponibles.

El gobierno mexicano solicitó al sector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la deportación de Juan Manuel se apegó a la normatividad vigente entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses