Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que México es un país urbano y tiene que enfrentar el reto de su desarrollo recuperando una visión que para la actual administración federal es básica: la ciudad como bien público.

“Esto significa que la ciudad es de todas y de todos, que la ciudad es patrimonio de quienes la vivimos, no de intereses privados por muy legítimos que estos sean, ni tampoco del gobierno, sino de todas y todos los que habitamos las ciudades”, explicó.

Al encabezar la ceremonia de instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el estado de Oaxaca, Robles Berlanga  afirmó que para enfrentar los retos en la materia es necesario contar con la coordinación de los tres niveles de gobierno, y sobre todo de la participación de la ciudadanía.

“Esta es una visión de Estado en donde tenemos que participar los tres niveles de gobierno de manera coordinada, porque es el gobierno municipal el que tiene las facultades en materia de uso de suelo y desarrollo urbano de manera significativa, pero estas facultades muchas veces rebasan la capacidad del municipio”, por lo que se requiere de un eje rector, dijo.

Acompañada por Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu; así como por arquitectos, urbanistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, Rosario Robles Berlanga destacó los cambios realizados para avanzar en una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

“Con la Sedatu también se crea una nueva Política Nacional de Vivienda que rompe paradigmas de cómo se había venido construyendo vivienda en el país; generamos el Manual de Resiliencia, concepto tan importante en un país que está sometido a los fenómenos climáticos por su ubicación geográfica; impulsamos la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que es una gran reforma estructural porque hablamos de la base para pensar la ciudad de manera diferente”, dijo.

La secretaria manifestó que un aspecto fundamental de la instalación de este Consejo es que a través del mismo se puedan aterrizar a nivel estatal los preceptos de la Ley General de Asentamientos Humanos, para armonizar el desarrollo urbano y sustentable en el estado de Oaxaca.

“De este consejo se derivan tareas muy importantes que la ley establece, plazos perentorios, uno de ellos que podremos acompañar con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entonces los legisladores juegan un papel fundamental en la creación de las leyes estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que podamos adecuar la legislación local a lo que hoy tenemos en el ámbito federal”, agregó.

Al tomar la palabra, el gobernador de Oaxaca señaló que la instalación del Consejo es fundamental para avanzar en la consolidación de esa entidad moderna que todos sus habitantes requieren para elevar su calidad de vida y garantizar un mejor ordenamiento y desarrollo urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses