Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
“¡Estamos hasta la madre de este pinche gobierno corrupto!”, tronó Débora Ramírez, familiar de un desaparecido por secuestro, con la voz de diversos grupos que reprochan a los tres poderes el problema de desapariciones, en un foro en el Senado, ante representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Débora Ramírez y María de Lourdes González irrumpieron cuando el único senador asistente a la reunión, Miguel Barbosa Huerta, dirigía un mensaje inaugural del Foro “Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas”.
“No hacen nada” para localizar personas, ante las denuncias por desapariciones, ni la Policía Federal, ni el Ejército y Marina, y sus “operativos” son una simulación, y la policía científica carece de capacitación e implementos de trabajo, dijo Débora Ramírez, ante un presídium en silencio.
“Todos nos pisotean y nos dicen mentiras”, reprochó, a lo cual Barbosa le ofreció que será atendida en sus oficinas. “Con usted presente”, exigió con el respaldo de los demás integrantes de colectivos que acudieron a presentar sus propuestas para una pospuesta Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
Antes, Jesús Peña, representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que ante el problema de desapariciones se requiere de un órgano autónomo e independiente para la investigación forense que investigue los crímenes. Este exhorto lo realizó el ACNUDH hace una década.
Juan Pedro Schaerer, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, puso el acento que en Veracruz la situación sobre desapariciones de personas es dramática y ante ello urge una Ley General de Desaparición de Personas.