Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) formará parte de la Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica (ADS), la organización gremial que será la más grande de América Latina y el Caribe y agrupará a 26 centrales obreras con 20 millones de afiliados.
Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, dio a conocer que la ADS quedará legalmente constituida la próxima semana, con el objetivo principal de luchar por el respeto a los derechos humanos y laborales, y contra las prácticas antidemocráticas de agrupaciones sindicales internacionales que hayan olvidado de la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
En Bogotá, Colombia, el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó el papel de México y la central obrera que preside en la elaboración de los documentos básicos y estatutos que regirán las acciones de la ADS.
“Los croquistas estamos convencidos de que sólo con unidad, nuestros países podrán impulsar medidas que permitan disminuir la brecha de pobreza y la inequidad social en el hemisferio, en donde los sindicatos están cada vez más amenazados por las políticas públicas y las prácticas empresariales”, dijo.
El líder croquista explicó que los representantes del Congreso Constitutivo de la ADS elegirán al Comité Ejecutivo, al Consejo General y al Tribunal de Honor y Justicia, del 17 al 20 de abril. Igualmente, discutirán sobre diversos temas, como los impactos de la corrupción en el desarrollo de los países, la libertad sindical y diálogo social.
González Cuevas destacó que los sindicatos que integrantes de la ADS decidieron separarse de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) por la falta de transparencia, rendición de cuentas, democracia y prácticas contrarias a los derechos consagrados en las leyes laborales de los países que la conforman.
Expresó su confianza en que los acuerdos que se adopten en este congreso incidirán en una nueva relación entre el gobierno, empleadores, trabajadores y sociedad, en el que la perspectiva esté centrada en la primacía del trabajo sobre el capital, tripartismo y el diálogo social.
“La CROC y la CTM buscamos al interior de esta organización que los trabajadores organizados se conviertan en los actores centrales de las transformaciones necesarias para construir una mejor sociedad en el hemisferio, donde impere la justicia y se consolide la democracia”, apuntó.