Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) formará parte de la Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica (ADS), la organización gremial que será la más grande de América Latina y el Caribe y agrupará a 26 centrales obreras con 20 millones de afiliados.
Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, dio a conocer que la ADS quedará legalmente constituida la próxima semana, con el objetivo principal de luchar por el respeto a los derechos humanos y laborales, y contra las prácticas antidemocráticas de agrupaciones sindicales internacionales que hayan olvidado de la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
En Bogotá, Colombia, el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó el papel de México y la central obrera que preside en la elaboración de los documentos básicos y estatutos que regirán las acciones de la ADS.
“Los croquistas estamos convencidos de que sólo con unidad, nuestros países podrán impulsar medidas que permitan disminuir la brecha de pobreza y la inequidad social en el hemisferio, en donde los sindicatos están cada vez más amenazados por las políticas públicas y las prácticas empresariales”, dijo.
El líder croquista explicó que los representantes del Congreso Constitutivo de la ADS elegirán al Comité Ejecutivo, al Consejo General y al Tribunal de Honor y Justicia, del 17 al 20 de abril. Igualmente, discutirán sobre diversos temas, como los impactos de la corrupción en el desarrollo de los países, la libertad sindical y diálogo social.
González Cuevas destacó que los sindicatos que integrantes de la ADS decidieron separarse de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) por la falta de transparencia, rendición de cuentas, democracia y prácticas contrarias a los derechos consagrados en las leyes laborales de los países que la conforman.
Expresó su confianza en que los acuerdos que se adopten en este congreso incidirán en una nueva relación entre el gobierno, empleadores, trabajadores y sociedad, en el que la perspectiva esté centrada en la primacía del trabajo sobre el capital, tripartismo y el diálogo social.
“La CROC y la CTM buscamos al interior de esta organización que los trabajadores organizados se conviertan en los actores centrales de las transformaciones necesarias para construir una mejor sociedad en el hemisferio, donde impere la justicia y se consolide la democracia”, apuntó.