Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Un cargamento de 50 crías de pericos vivos que sería traficado fue interceptado en un tramo de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ejemplares fueron recuperados la mañana de este miércoles en un área cercana al kilómetro 176 más 500 de la citada carretera que tiene como destino más inmediato la ciudad fronteriza de Mexicali, al ser encontrados abandonados en 3 cajas de cartón durante un recorridos de vigilancia por parte de elementos de la SEDENA.
Las aves de apenas días y semanas de nacidas que eran traficadas y lograron ser rescatadas son 8 ejemplares de Loros Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), 38 Pericos Frente Naranja (Eupsittula Canicularis) y 4 Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix).
Todos los ejemplares forman parte de especies bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción” de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como reguladas internacionalmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en el Apéndice I.
Mientras que, la especie *Aratinga canicularis o Eupsittula Canicularis,* se encuentra enlistada en la misma Norma Oficial Mexicana bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” y en regulación internacional en el Apéndice II del CITES.
La especie de Loros Nuca Amarilla (Amazona auropalliata) se distribuye en México de forma puntual en el estado de Chiapas; los Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), tienen su rango de distribución natural en la costa del pacífico desde el estado de Oaxaca hasta Jalisco, así como también en las costas del Golfo de México, con excepción de la Península de Yucatán.
Mientras, que los Pericos Frente Naranja (Aratinga canicularis o Eupsittula Canicularis), se sitúan por toda la vertiente del Pacifico desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas.
Personal de SEDENA informó a la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Baja California que en un recorrido de vigilancia por inmediaciones de un puesto de control militar ubicado en San Luis Río Colorado, encontraron abandonados un cargamento de Pericos o Loros.
Ante ello, personal de esta dependencia acudió de inmediato se trasladó al lugar de los hechos, en donde encontró que dentro de tres cajas de cartón, se encontraban 50 crías de ejemplares de Psitácidos. Rápidamente el personal de esta Procuraduría, realizó la valoración del estado de salud de los organismos.
Los especialistas de la Profepa detectaron que todas las aves requerían de inmediato ser alimentados, pues mostraban signos iniciales de inanición, toda vez que estos requieren ser alimentados continuamente dentro de 2 y 3 horas. Por lo cual, se realizó oportunamente su alimentación en el sitio del aseguramiento.
Tras asegurar a las aves éstas fueron trasladadas a la unidad de manejo de vida silvestre “Contacto Salvaje”, ubicado en la ciudad de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación.
La venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional) podría configurar un delito federal que puede ser sancionado con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 unidades de medida como multa, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.
ahc