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El Sistema Educativo tiene capacidad para los mexicanos que han regresado y eventualmente sean repatriados, principalmente de Estados Unidos, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entrevistado después de visitar la Escuela Primaria “Francisco Giner de los Ríos”, en la colonia Obrera de esta capital, detalló que los connacionales repatriados en 2016 fueron aproximadamente 200 mil, de los cuales solo dos mil tenían estudios universitarios no terminados.
Ante ello, advirtió que cuando el Congreso apruebe la iniciativa preferente que modifica la Ley General de Educación, para poder revalidar estudios a quienes provengan del extranjero, será fácil introducirlos al sistema y que concluyan la universidad en instituciones del país.
“La absorción, estamos hablando de dos mil estudiantes, el Sistema Educativo tiene por supuesto esa capacidad; no estamos hablando de una universidad o dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en diferentes universidades”.
Nuño Mayer añadió que de mantenerse ese número de repatriados, como el año pasado, hay capacidad de sobra, "porque dos mil alumnos pueden integrarse sin problema, e incluso si llegaran a regresar más, hasta 10 mil se podría", distribuidos en diversas universidades.
El secretario federal además anunció que se presentará una estrategia con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en conjunto con la Secretaría de Gobernación, a fin de atender la demanda de repatriados que no han concluido la educación básica, que comprende primaria y secundaria.
En el INEA se tendrá el mayor reto, previó, porque por ejemplo de esos 200 mil mexicanos repatriados que regresaron el año pasado, cien mil no habían terminado la secundaria o la primaria, por lo que califican para que este instituto los apoye.
Vamos a tener un programa especial para los 120 municipios donde más gente regresa, para que puedan acudir al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
“Platiqué con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y vamos anunciar próximamente de manera conjunta y formal de que en todos los puntos de llegada de los repatriados, con el programa de Somos México" se instalen módulos de la SEP, en particular del INEA.
En otro tema, el secretario de Educación informó que el lunes 13 de marzo se presentará en el Palacio Nacional, ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el nuevo Modelo Educativo Nacional.
Precisó que junto con el documento del Nuevo Modelo Educativo, se dará a conocer otro que contiene la ruta de implementación, que será pública y en la que se comprometen tiempos y cronogramas de cómo avanzará.
El modelo mantendrá los cinco capítulos iniciales que contempla el cambio curricular y pedagógico, la escuela al centro, la profesionalización de los maestros, equidad e inclusión, y el tema de la nueva gobernanza educativa, pero la nueva versión estará enriquecida.
El titular de la SEP detalló que se incluyen conclusiones de los 15 foros realizados para este fin, luego de que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sistematizó cerca de 300 mil comentarios, opiniones y críticas; así como infografías y otros puntos importantes.
Recordó que este nuevo modelo educativo iniciará formalmente en el ciclo escolar 2018-2019, que será el último ciclo que inaugurará el presidente Peña Nieto, y para lo cual estarán bien preparados.
Después de la presentación del próximo lunes, añadió, se publicarán los nuevos planes de estudios que se derivan de este modelo, se harán nuevos libros de texto y se formará y capacitará a todos los maestros.
“Se va a ofrecer al millón 200 mil maestros, durante todo el siguiente ciclo escolar, para que conozcan los detalles, y de manera particular nos interesa que conozcan el nuevo modelo pedagógico y las diversas tácticas que se proporcionarán, para lograr el cambios en las escuelas del país y se deje la memorización y aprendan a aprender, ese es el objetivo central”, concluyó.
cg