Durante los gobiernos del PAN se agudizó el problema del sistema educativoclientelar y corporativo” con lo que se perdió la rectoría del Estado en la educación, además de que las escuelas sufrieron un deterioro muy grande,  afirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Al participar en el evento “Municipio: Fortaleza Partidista. Nuevo Modelo Educativo”, el titular de la SEP destacó que a principios del siglo XXI el sistema educativo estaba agotado y tenía muchas deficiencias, puesto que la calidad de la educación estaba “muy por debajo de lo que queremos, de lo que buscamos y de los que aspiramos como nación”, además de que a lo largo del tiempo fue construyendo “muchos vicios” convirtiéndose en un sistema “clientelar y corporativo”.

“Durante los gobiernos del PAN este problema se agudizó y entregaron la educación pública, entregaron la educación de los niños de México, ese sistema educativo quedó capturado y con eso vino un deterioro muy grande de las escuelas, no sólo porque su organización era rígida, vertical y por lo tanto ya no era compatible con un mundo dinámico,  la infraestructura quedó terriblemente deteriorada y además eso tuvo como consecuencia que como país nos retrasamos como país en los cambios”, acusó.

Ante integrantes del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, Nuño Mayer señaló que el modelo educativo dejó de ser una “palanca” que fomentara la movilidad social y continúo “perpetuando la desigualdad”; en ese sentido resaltó que era fundamental una “transformación profunda” del sistema educativo para recuperar la rectoría del Estado en esta materia.

“La igualdad y la equidad del sistema educativo también se había roto, durante muchas décadas nuestro sistema educativo fue sin lugar  a dudas un impulso social, una manera de construir una mejor vida y de ascender socialmente. El sistema educativo se agotó y en lugar de ser una palanca  para romper con la desigualdad se había convertido en un sistema que estaba perpetuando la desigualdad, hay que decir las cosas como son, esa era la realidad  de ese sistema educativo”, dijo.

El titular de la SEP adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto para que en 20 años el sistema educativo sea bilingüe

Proyecto que se presentará próximamente para que dentro de 20 años  todo el sistema de educación pública sea bilingüe,  y en las comunidades donde hay una legua distinta al español sea trilingüe.

“Veinte años suena mucho, pero hay que ser realistas decir que nos llevaría menos no sería posible, tenemos muy pocos maestros de inglés hay que hacer una transformación gigantesca pero al mismo tiempo 20 años no son tantos, si un programa así por ejemplo al inicio de la  presidencia de Felipe Calderón, ya estaríamos a la mitad y la mitad de las escuelas del país ya serían bilingües, no es tanto tiempo”, subrayó.

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