Existe un déficit de infraestructura ambiental en las ciudades del país por lo que se requiere de mayor inversión para alcanzar un desarrollo urbano sustentable, afirmó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al presentar la convocatoria Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018 Lacy Tamayo comentó que en todas las ciudades se requiere de mayor infraestructura ambiental desde rellenos sanitarios, plantas tratadoras de aguas residuales, transporte público limpio hasta ciclovías a efecto de que los automovilistas busquen nuevas formas de transporte.

“Sí tenemos un déficit de infraestructura ambiental en todas las zonas urbanas del país, es necesario incrementar sustancialmente la infraestructura ambiental en todas las aéreas urbanas algunas son muy pequeñas pero tienen fuentes altamente contaminantes como las ciudades donde hay industrias”, dijo.

Advirtió que para el 2030 el 80% de la población mexicana vivirá en ciudades por lo que los gobiernos deben incrementar la inversión para la infraestructura ambiental “es un reto gigantesco la movilidad de 150 millones de personas que tienen que desplazarse en transporte público masivo y limpio”.

El subsecretario de la Semarnat destacó que lograr que los autos no contaminen es el principal reto a vencer por lo que es de suma importancia cumplir con la Norma de Verificación Vehicular, la cual empezará a aplicar para todo el país en 2018, debido al proceso que marca la Ley de Metrología y Normalización.

Aseguró que el problema de las ciudades son los autos, puesto que pese a ser una minoría “afectan la salud y la dinámica de toda una ciudad”; resaltó que los automovilistas deben migrar a otros medios de transporte.

Mariana Orozco, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que “ninguna ciudad está haciendo lo que debería hacer, todas las ciudades están reprobadas en términos de política pública urbana”. Destacó que el 85% de los fondos federales que se dan a las ciudades  se destinan a infraestructura que incentiva el uso del auto.

“No va a haber dinero que alcance ni público ni privado, ni la combinación de ambos solucionar en el corto plazo la gran problemática  que hemos generado como sociedad”.

Jorge Rickards, director general interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) comentó que se requieren establecer los mecanismos para promover los espacios naturales que rodean a las ciudades a fin de que el crecimiento de las urbes se haga de tal manera que se respeten los espacios naturales.

“Los ciudadanos debemos exigir el mantenimiento de espacios verdes puesto que nos proveen agua, son generadores de carbono, hay que pensar en las dos vías cómo las hacemos más eficientes hacia el exterior y cómo generamos mecanismos de conservación de todas las áreas naturales que nos rodean”, apuntó.

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