pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

En el gobierno federal se trabaja para reconocer los roles que las mexicanas desarrollan actualmente como proveedoras y cabezas de uno de cada cuatro hogares en el país, así como para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, aseguró Rosario Robles. titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al dictar una conferencia magistral en el marco del Día Institucional de la Mujer Académica 2017, organizado por Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como por el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de dicha institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, la secretaria recordó su paso por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), donde hizo propuestas acerca del cuidado de los hijos y el acoso sexual, los cuales, desde hace 20 años, forman parte del contrato colectivo de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Ante más de mil 300 asistentes, Robles Berlanga se refirió a lo que se ha dado en llamar “revolución silenciosa”, que desde los años 50 ha permitido a las mujeres ganar derechos y espacios de participación.

La titular de la Sedatu advirtió que para atender las asignaturas pendientes, en el gobierno federal se han dado pasos firmes para reconocer los nuevos tiempos en que se deben desarrollar las mujeres mexicanas.

Afirmó que uno de estos cambios fue la reforma política, en la que todos los partidos políticos reservarán a mujeres 50% de sus candidaturas a puestos de elección popular, cambio que, subrayó la secretaria, fue tan trascendente como en su momento fue que las mujeres pudieran votar y ser votadas.

“Aquí hay muchas que pueden ser candidatas y dignas representantes en los congresos locales, en los municipios y, por supuesto, en el Congreso federal”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses