Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó su preocupación ante el amparo que le otorgaron a un ciudadano para recibir el holograma cero, a pesar de no contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).
Al presentar la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, el titular de la Semarnat, comentó que ven esta medida con preocupación porque la norma emergente de verificación vehicular 167 ha permitido quitarles a 1.9 millones de vehículos el holograma cero que les permitía circular todos los días.
Dijo que trabajará de manera conjunta con los gobiernos estatales para defender esta normativa; así como con el gobierno capitalino para aclarar esta situación puesto que esto "puede perjudicar la Alidas del aire que se respira en toda la Megalópolis".
"Los automóviles con el Sistema de Diagnóstico a Bordo que es lo que garantiza que los vehículos tienen diferentes sistemas que reducen las emisiones de contaminantes y garantizan que durante el tiempo de vida útil del automóvil esté va a poder mantener el nivel de emisiones por el
cual fue certificado, nos garantiza que estos vehículos con tecnologías pueden circular diariamente porque emiten menos contaminantes que otros", afirmó.
La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, realizó el canje del holograma tipo 1 por uno tipo "0" para que un vehículo de la Universidad de las Américas circule todos los días.
De acuerdo con el expediente de amparo 141/2017, la dependencia capitalina informó al Juez Decimoprimero de Distrito de Amparo en materia Administrativa que con el canje, dio cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada a la Universidad.
Con ello, el vehículo que inicialmente había recibido holograma uno, a pesar de no rebasar el tope de emisiones, pues no tiene Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), obtuvo el holograma cero para circular todos los días de los primeros seis meses del año.

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