Más Información
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Se han tapado más de 11 mil baches con el programa “Bachetón”: SICT; en diciembre iniciará repavimentación
El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly advirtió que las políticas de control migratorio de Estados Unidos podrían elevar a 20 mil el número de solicitudes de refugio en nuestro país durante 2017.
Durante la presentación de la “Campaña de arte moral en pro de personas migrantes y refugiados”, convocada por la senadora Layda Sansores, Manly recordó que entre 2015 y 2016 las solicitudes de refugio se incrementaron en 156%.
En 2015, las autoridades mexicanas recibieron 3 mil 400 solicitudes, en tanto que en 2016 fueron casi 900 mil.
El representante del organismo internacional dijo que México es visto cada vez más como un país de destino, además de que los migrantes ya no llegan solos como hace una década, sino que hoy ante las amenazas en su contra prefieren ser acompañados por sus familias
Aseguró que las medidas de control migratorio impactan en el cálculo que realizan las personas que buscan protección sobre los lugares donde pueden encontrar futuro.
Manly explicó la mayoría de las personas que solicitan refugio en los últimos dos años son de origen hondureño y salvadoreño, y en menor proporción guatemalteco, que huyen de la violencia en sus países de origen.
cev