Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitará a profesores de educación obligatoria en matemáticas, ciencias y lectura en la enseñanza de estas materias en las escuelas públicas ante la necesidad de mejorar los resultados de México en las pruebas internacionales de aprovechamiento escolar, como PISA.
Durante la firma de un convenio general y cuatro específicos de colaboración entre la Universidad Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector Enrique Graue Wiechers señaló que uno de los objetivos de estos instrumentos será que las facultades de Ciencias y Química, así como el Instituto de Matemáticas de la máxima casa de estudios colaboren con la dependencia federal para ofrecer cursos de capacitación a los maestros mexicanos.
“Estos convenios se enmarcan en un contexto: no nos está yendo bien en el nivel internacional en la prueba PISA. En el caso de matemáticas, por años hemos ido gradualmente mejorando pero muy marginalmente. Seguimos siendo el país de la OCDE con menor calificación. Se requiere poner a los estudiantes en un contexto de poder aplicar el conocimiento matemático”, señaló el rector.
A través de este convenio, investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM diseñará los materiales para enseñar a los maestros mejores estrategias para impartir esta disciplina.
Los convenios de colaboración también incluyen estrategias para mejorar la enseñanza de ciencias aplicadas puesto que el país no ha tenido un avance significativo en la materia en la prueba PISA, “requerimos mejorar los conocimientos de ciencias aplicadas: química, biología y física en nuestros estudiantes y para el efecto hay que preparar mejor a los maestros”, mencionó.
En los convenios específicos que firmaron la UNAM y la SEP se contempla que la máxima casa de estudios brinde asesoría a la dependencia federal para realziar planes y programas de estudios de educación preescolar, primaria, secundaria y normal, y la formación de docentes de educación básica; así como para la formación profesional y capacitación a través de cursos, diplomados y seminarios, presenciales o a distancia.
El convenio general señala que se desarrollarán proyectos que contribuyan al mejoramiento y enriquecimiento de la educación en todos sus tipos y modalidades en el país, y se producirán materiales audiovisuales e impresos de carácter didáctico.
ahc