La coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos México” del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltzi, informó que en el mes de enero el gobierno de Estados Unidos repatrió 13 mil personas indocumentadas.
“El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma. México siempre ha recibido a mexicanos, el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas”, aseguró.
El INM recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de “Somos México”.
A quienes retornan al país les brindan servicios básicos de alimentación y salud; se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP); llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario; albergue y opciones laborales.
Para ayudar y reinsertar a los mexicanos que regresan al país se necesitan recursos; por eso, pidió al Congreso incrementar el presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes. Son personas con habilidades, conocimientos, representan una fuente de desarrollo para el país y pueden ser generadores de empleos, solo requieren un impulso económico.
“Esperamos que el Congreso incremente algunos recursos, principalmente, para el fondo de apoyo a migrantes”.
Al explicar a los diputados cómo funciona el programa “Somos México”, Gabriela García indicó que es una estrategia del INM que tiene por objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de Estados Unidos. Funciona gracias al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.