Más Información
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Emma Meza Fonseca, magistrada federal, fue la encargada de presentar la conferencia ¿A qué le temen los ministerios públicos?, en el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La magistrada destacó que agentes del Ministerio Público en cumplimiento de su deber se enfrentan al temor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare nulas por ser violatorias a los derechos humanos las pruebas que tribunales han aceptado.
Habló sobre la importancia de comprobar el cuerpo del delito al momento de hacer la imputación y el rechazo a la que la SCJN les indique cómo realizar su trabajo.
La conferencia, impartida en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), destacó que los Ministerios Públicos deben respetar los Derechos Humanos, a fin de no ser apercibidos con una recomendación, tanto por parte de organismos nacionales como internacionales.
Enfatizó en el cuidado minucioso con el cual deben actuar para una correcta integración de la carpeta de investigación y la importancia de la preservación de la escena del crimen.
Alertó sobre las omisiones dentro del proceso que pueden provocar que un Ministerio Público Federal cometa delitos contra la Administración de Justicia.
La magistrada habló sobre tres conclusiones principales que deben buscar los agentes: el esclarecimiento de los hechos, la reparación del daño y la protección del inocente haciendo que la ley se cumpla.