Más Información
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que una mujer venció el cáncer de mama triple negativo grado III, que se le diagnosticó durante el embarazo; el tratamiento permitió que la bebé naciera en buen estado de salud.
Betzabeth Cristal Islas Pavón, con 12 semanas de embarazo, detectó una bolita entre el seno y la axila, por lo que acudió al Hospital Gineco Pediatría 3-A, donde la refirieron al Hospital Gineco Obstetricia 3, y allí le confirmaron su padecimiento e iniciaron con la atención inmediata.
“El doctor Ricardo Villalobos Valencia, jefe del Departamento de Oncología Médica de La Raza, explicó que el cáncer de mama durante embrazo se diagnostica durante los nueve meses de gestación, la lactancia o el primer año del alumbramiento”, explicó el instituto en un comunicado.
Este padecimiento ocurre en uno de cada de tres mil embarazos, si se detecta en una etapa temprana la posibilidad de curarse es de 100 por ciento, pero Betzabeth Cristal tenía un tumor agresivo llamado triple negativo, debido a esto su pronóstico de vida era menor, indicó el especialista.
Los médicos no descartaron en interrumpir el embarazo, porque no tenían confirmado si el cáncer había invadido a otros órganos; sin embargo Cristal llegó a la semana 20 de gestación, tiempo donde recibió su primera quimioterapia, con el objetivo de disminuir el volumen tumoral.
Casi al término de su gestación (semana 38) le suspendieron el tratamiento de quimioterapias para que tuviera fuerzas para el alumbramiento, 15 días después le realizaron la mastectomía, es decir, la extirpación del seno.
Posteriormente, continuó con su tratamiento de quimioterapias y radioterapias hasta terminarlas con éxito.
Durante su protocolo de seguimiento, Betzabeth Cristal respondió bien al tratamiento porque se logró que el producto madurara, se curó del cáncer y tuvo a su bebé.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el doctor Ricardo Villalobos Valencia subraya la importancia de hacerse la autoexploración en edad reproductiva, esto ayudará para la detección temprana y así garantizar una cura total.
“Yo agradezco a todos los médicos de la Gineco de la Raza por todo el apoyo brindado y por ayudarnos a salir adelante a mi hija y a mí. Yo les digo a las mujeres que no pierdan la fe y la fuerza; no piensen que el cáncer es sinónimo de muerte, el cáncer es una segunda oportunidad de vida”, subrayó Cristal Islas Pavón.
Actualmente Cristal tiene 37 años de edad, sigue disfrutando de su vida en compañía de su familia; su niña Natalia, tiene tres años de edad y ella se encuentra en perfecto estado de salud.
ahc