Más Información
Comisiones del Senado definen terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Ante la impugnación del consejero Benito Nacif por la reducción en 10% de su salario, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió la legalidad de dicha disminución en los sueldos, al considerar que hace falta sensibilidad ante los momentos que atraviesa el país.
“Estoy convencido de la legalidad y la constitucionalidad de la decisión que tomó la junta General Ejecutiva que yo presido, respecto de la reducción de las remuneraciones de los Consejeros Electorales y de los miembros de la Junta General Ejecutiva ampliada; de hecho, yo voté a favor junto con los demás colegas que tienen derecho a voto y que aprobamos, por unanimidad, esa medida.
“Creo que es una medida legal y constitucional, insisto; pero, sobre todo, es una medida que entiende y que es sensible y solidaria con el difícil momento que atraviesan grandes sectores de nuestra población”, expuso.
Tras participar en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el consejero presidente aclaró que es respetuoso de los puntos de vista de los integrantes del INE, en este caso del consejero Benito Nacif, quien ayer impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reducción del 10% de su salario.
“Todos los puntos de vista son bienvenidos en una decisión democrática y, por ende, somos también respetuosos de aquellos casos en los que algún miembro del Instituto Nacional Electoral decida recurrir las decisiones de autoridad ante las instancias jurisdiccionales”, indicó Córdova.
En entrevista a medios, el consejero presidente del organismo electoral dijo que esa reducción de salarios se debe a las medidas de austeridad tomadas desde el 11 de enero, donde se incluye la devolución de mil 70 millones de pesos por la construcción que estaba en proceso del edificio del INE.