Más Información
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en México.
Se trata de una menor nacida por inducción el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros, aunque falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.
La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.
Se cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de 4 mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento.
Existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.
La Secretaría de Salud continúa dando atención a las mujeres embarazadas con el diagnóstico de Zika u otras infecciones. Para disminuir el riesgo, se aconseja seguir las medidas preventivas como usar manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros, así como el uso de pabellones para dormir, asistir a controles prenatales y en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud, no auto medicarse.
El reforzamiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción, han permitido el control epidemiológico de la infección por virus Zika y otros arbovirosis como el Dengue y Chikungunya; cuyos casos se han reducido en los últimos tres años.
La Secretaría de Salud reconoce el valor de la evidencia científica existente respecto a la asociación entre Zika y microcefalia, por ello refrenda su compromiso de mantener informada a la población y fortalecer las acciones de prevención y control.
ahc