Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé discutir nuevamente una solicitud para uso lúdico de la marihuana.
Durante la sesión de este miércoles, los ministros de la Primera Sala de la Corte analizarán el proyecto realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien anteriormente fue el único que votó en contra de amparar a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para la siembra, cosecha, transporte y consumo libre de la marihuana.
El asunto llegó a la Corte, luego de que el abogado Ulrich Richter Morales impugnó la resolución de un juez federal en materia administrativa de la Ciudad de México que sobreseyó el amparo que promovió para usar la marihuana de forma recreativa, misma que fue confirmada por un Tribunal Colegiado.
Ulrich Richter calificó de inconstitucional la prohibición de la producción y uso de la marihuana con fines recreativos y la resolución del juez de amparo que consideró que el consumo de la marihuana conlleva una relevante afectación a la salud de los individuos e incluso afecta su dignidad.
Sin embargo, el proyecto del ministro Pardo se limita a proponer devolver el expediente al Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, que confirmó la sentencia que sobreseyó el amparo, para que se pronuncie sobre los puntos técnicos que determinarían la procedencia del amparo, según fuentes consultadas del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el próximo miércoles, los ministros de la Primera Sala votarán por aceptar o no el proyecto de Pardo Rebolledo y, de rechazarlo, el asunto tendrá que returnarse a otro integrante.
También existe la posibilidad de que ante un desacuerdo con el proyecto del ministro ponente, los integrantes de la Primera Sala decidan llevarlo al Pleno para que, por primera vez, se pronuncie sobre el tema.