Más Información
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Para proteger la dignidad de los migrantes el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, propuso establecer un diálogo con las autoridades estatales y federales, así como con los integrantes de la iniciativa privada para “buscar caminos que enfrenten este desafío”.
Mediante un mensaje, el prelado planteó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dialogar con las delegaciones estatales y municipales de las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, así como con las instancias de Migración, de Derechos Humanos y otras que puedan incidir en este tema, para buscar “una mirada común al respecto”.
El también encargado de la Dimensión Episcopal para la Movilidad Humana propuso buscar el diálogo con empresarios y organizaciones civiles, para que de manera conjunta con los agentes de pastoral diocesana y de provincia, se encuentren “caminos para enfrentar este desafío”.
Ortiz Mondragón reconoció que las autoridades mexicanas junto con las de otros países se han pronunciado sobre el tema de los migrantes, logrando importantes diálogos. “La realidad globalizante que vivimos invita al encuentro más que al conflicto entre los países”.
Comentó que México es un país de tránsito, estación temporal y definitiva de migrantes provenientes de otros países, pero también es un lugar de salida que “acoge a los connacionales al ser repatriados”.
Durante esta semana el Episcopado Mexicano analizará esta propuesta así como otros mecanismos para la protección de los migrantes, tanto de los que van en tránsito hacia Estados Unidos como los que viven en aquel país.
La semana pasada obispos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer acciones bilaterales en defensa de la vida y derechos fundamentales de quienes cruzan la frontera, más allá de su situación legal, a fin de brindar acompañamiento a los migrantes mexicanos.