Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Entre las banderas, los carteles y la gritadera, el Cielito Lindo se convirtió en el segundo Himno Nacional durante la marcha Vibra México que demandaba respeto al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
Con sus estrofas bélicas y su llamado a defender a la patria del enemigo invasor, el Himno Nacional se escuchó en varios trayectos del breve camino, apenas de tres kilómetros, pero también resonaron entre la arboleda los tonos más alegres y románticos del "Cielito lindo" ese coro que ha retumbado en estadios y que la tarde del domingo se elevó sobre Paseo de la Reforma para demandar respeto y reconocimiento a los mexicanos.
"Somos improvisados", reconocían en corto algunos de los organizadores de la marcha, "no nos sabemos consignas, pero lo que todos conocen es el Cielito Lindo".
A diferencia de otras manifestaciones, más profesionales que cuentan con sus propios camiones de sonido y tienen oradores que durante el camino van gritando consignas como esa de que “el pueblo unido, jamás será vencido”, bien conocidas por todos los manifestantes y recitadas a coro, esta no contó con esas precauciones.
Algunos de los manifestantes llevaban megáfonos pero eran pocos y ante la falta de consignas tradicionales, retumbaron los "Goyas" a la UNAM, el grito de "¡Viva México", "Fuera Trump" y una muy coreada “Justicia a la nación, no más corrupción”.
Abundaron banderas mexicanas, letreros en inglés y en español que demandaban un cese a la actitud racista y xenófoba del presidente estadounidense y hasta se hicieron referencias al programa "The Apprentice", que conducía Trump cuando aún era estrella de la televisión: "No more gandallas in the world, you are fired", reclamaban algunos carteles.
En otros se recordaban episodios históricos, “Remember The Álamo!”, en perfecto inglés, y la mayoría demandaban al presidente estadounidense respeto para el país: “México, respect!”, “Respete a México, Mr. Trump” o “Aprende a respetar, Trump”.
Marcharon familias completas, y durante el trayecto se vieron muchas guayaberas, camisas y blusas blancas, playeras de la selección mexicana de fútbol y del equipo de los Pumas de la UNAM.
Aunque había ciertas voces que vaticinaban una marcha contra el presidente Enrique Peña Nieto, las pancartas y mentadas de madre se enfocaron al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Apenas en algunas pancartas pérdidas en la multitud, se leían frases como “Fuera Peña” o “no más gasolinazos”, dirigidos al gobierno federal.
Para algunos la marcha fue un éxito al no desvirtuarse el llamado de unidad en contra de Trump, que lo mismo aparecía en pancartas con símbolos nazis o en muñecos que después fueron consumidos por las llamas de aquellas personas encolerizadas por las políticas anti migratorias del presidente de Estados Unidos.
lsm