Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, organización que forma parte de Vibra México, movimiento que convocó a la marcha del próximo domingo en la Ciudad de México, en diversos estados y algunas ciudades en el extranjero, sostuvo que el llamado lanzado por Isabel Miranda de Wallace de marchar el mismo día, hora y lugar de la movilización que ella convocó es “insensato” y “absurdo”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Morera indicó que la única diferencia entre estas marchas es el punto de partida y las exigencias de los convocantes. Agregó que no ha tenido comunicación con Miranda de Wallace y consideró que es irrelevante que dos marchas salgan de lugares diferentes y confluyan en un mismo lugar.
¿Cuál es su opinión de que haya dos marchas? Desde varios sectores se ha hecho un llamado a la unidad...
—Lo que pasa es que no hubo una porque ellos convocaron a otra marcha, eso es algo que yo no puedo resolver.
¿Por qué no se juntaron las dos marchas?
—Nosotros convocamos hace dos semanas y estuvimos preparando durante tres semanas. Entonces el objetivo de nuestra marcha me parece que es muy claro: es ir contra las políticas de Donald Trump por la discriminación, por sus políticas xenofóbicas; por otro lado, creemos que para que nuestro gobierno haga frente a las negociaciones mucho más fuertes y firmes, necesitamos también arreglar la casa.
¿Cuáles son las diferencias entre la marcha en la que va a participar usted y la que convoca Miranda de Wallace?
—La marcha en la que nosotros vamos a participar y en las consignas. Por lo que nos dijo Laura Elena Rejón, quien está a cargo de la otra marcha, ella considera que la única consigna que para ellos es válida es pedir respeto e ir contra las políticas de Donald Trump.
Usted ha dicho que es insensato y absurdo que se hubiera convocado a esa marcha...
—Es que en el mismo día, en el mismo lugar, ¿tú como lo piensas?
¿Lo percibe como un intento de confrontación o algo por el estilo?
—No, simplemente creo que es insensato, como lo dije. La verdad creo que es irrelevante a estas alturas. Hay dos marchas que llegan a un mismo punto y me parece que eso es lo importante a destacar. Hay muchísimas marchas que salen de diferentes lugares y luego llegan a un mismo punto. Lo hemos visto muchas veces en la Ciudad de México y no pasa nada.
Sobre las declaraciones de Miranda de Wallace de que no es insensato ni absurdo pedir respeto, ¿cómo las considera?
—Creo que todas las expresiones son validas. Nada más que cada quien se expresa con la gente que piensa más o menos parecido, por eso decidimos salir a marchar juntos.
¿Ha platicado con Miranda de Wallace?
—No, no he platicado con ella. La única con la que hemos platicado es Laura Elena Rejón.
¿Tiene alguna diferencia con Miranda de Wallace a raíz de estas marchas?
—No, porque no he hablado con ella. Ahorita nuestra única diferencia es que convocamos en contra de las políticas del presidente Trump para que nuestro gobierno tenga las posibilidades de negociar con más fuerza y firmeza en las negociaciones. Ese es el objetivo por el que convocamos. Es una convocatoria que no es en contra del presidente Enrique Peña Nieto, tampoco para apoyar a su gobierno, son las consignas que traemos desde que sacamos la convocatoria.