Más Información
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el primer lugar en la Copa Norteamericana de Ingeniería Petrolera PetroBowl 2017, luego de superar a 24 instituciones de educación superior de Estados Unidos y Canadá, por lo que ahora el equipo mexicano competirá en el PetroBowl Internacional, a realizarse en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
La máxima casa de estudios del país informó que el representativo ganador estuvo conformado por Constanza García Sesin, Julio Cesar Villanueva Alonso, Cesar García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, Cesar Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez.
La UNAM explicó que para obtener el primer lugar, los mexicanos se enfrentaron en las últimas rondas del certamen, en exámenes de conocimientos, a los equipos de las universidades de Tulsa, Oklahoma y Texas A&M, a los que superaron.
El equipo mexicano estuvo integrado por estudiantes de nivel licenciatura y compitieron contra otros de licenciatura y posgrado de esas universidades. En este concurso participan alumnos de ingeniería petrolera que estén en universidades registradas ante la Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros (SPE International, por sus siglas en inglés).
En los últimos seis años los equipos de la UNAM se han colocado entre los 10 equipos con más altas calificaciones del mundo, es decir, el grupo de universidades consideradas como el Top Ten.
La universidad agregó que las mejores participaciones de esta casa de estudios fueron en el año de 2012 con segundo lugar internacional y 2015 con el primero. Además en ambas ediciones se ganó la distinción individual de jugador más valioso (MVP).
La competencia se realizó de una fase de grupos con cuatro sectores de seis universidades cada uno, 24 equipos en total, y avanzan los dos mejores de cada sector.
En esa primera fase, la Universidad Nacional pasó como primero de su sector con marca perfecta de 5-0 y posteriormente en eliminatoria directa venció a las universidades de Tulsa, Oklahoma y Texas A&M, por lo que no perdió un sólo encuentro en el regional clasificatorio de Norteamérica.