Más Información
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del constitucionalismo en Iberoamérica, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM inauguró hoy su 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional para discutir la dinámica de su desarrollo y las posibilidades de reforma institucional por venir: los derechos y los instrumentos para garantizarlos, las estructuras del ejercicio del poder y la democracia.
Durante la inauguración del encuentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que la Constitución debe ser clara y cercana a los ciudadanos para que éstos la hagan suya puesto que "los deseos de una nación se ven reflejados en sus normas jurídicas fundamentales".
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el país no debe dejar de lado la defensa de la Constitución, ni bajar la guardia en la defensa de los derechos humanos.
"Ante discursos y acciones autoritarias en que se manifiestan la discriminación, la exclusión, la intolerancia, la xenofobia, y el rechazo de quien es y piensa distinto, la debida observancia y aplicación de la Constitución y la ley se revelan como la mejor garantía de los derechos fundamentales de las personas", dijo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, recordó que el constitucionalismo mexicano se ha caracterizado por su constante transformación, la cual ha quedado plasmada en más de 200 decretos de reforma constitucional, mediante los cuales se han realizado más de 600 modificaciones a los textos de los 136 artículos de nuestra carta magna.
"México es una nación significativamente distinta a la que existía hace cien años. El contenido de nuestra constitución es más amplio y mucho más detallado en muy diversos aspectos, desde lo relativo a nuestros derechos humanos como al diseño de nuestras instituciones".
cg