Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Si México fuera capaz de elevar el desempeño de sus estudiantes de 15 años al nivel 2 en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría triplicar el crecimiento de su economía, dijo el director de Educación y Habilidades de ese organismo, Andreas Schleicher.
“No debemos aceptar que la educación mediocre es una realidad”, aseveró en el taller de medios organizado por Mexicanos Primero.
Lograr que los adolescentes mexicanos lleguen al nivel más básico de competencias implica crecer el Producto Interno Bruto (PIB) a 143 mil millones de pesos; mientras que integrar a todos los adolescentes a la educación media superior podría elevar la generación de riqueza hasta 263 mil 200 millones de pesos anuales.
“No estoy hablando de que México alcance los niveles de Finlandia o Japón, sino que tuviera éxito únicamente en asegurar que cada estudiante de 15 años alcanzara por lo menos el nivel más básico de competencias. Eso agregaría valor y su economía crecería”, afirmó.
El especialista dijo que el nuevo modelo educativo debe verse con una visión a largo plazo y esperar avances en cuando menos una década, puesto que el desarrollo de un nuevo plan de estudios no lleva un par de años. Señaló que se tiene que reconstruir toda la capacidad de los docentes y lograr que interioricen las ideas de la reforma educativa.
Dijo que el sistema educativo mexicano no está logrando uno de sus objetivos, porque los jóvenes aún pasan mucho tiempo en la escuela y después haciendo tareas en casa, sin que esto tenga repercusiones en sus niveles de aprovechamiento.
Los estudiantes mexicanos, señaló, son muy buenos para reproducir el significado de conceptos científicos, cuando se les pregunta sobre biología, química y física, pero no son capaces de pensar como científicos: diseñar un experimento, establecer la diferencia que existe entre una hipótesis y un hecho.
“Esta es la parte más importante de la ciencia, porque en estos tiempos el conocimiento científico cambia con rapidez, de manera exponencial; sin embargo, los principios mismos de la ciencia: pensar como científico, matemático o historiador, son atributos importantísimos”, dijo.
Lamentó que México invierte mucho dinero para educar a cada estudiante en el nivel superior de su sistema, “mientras que en el nivel básico el gasto por alumno es muy limitado. Esta es una tendencia que debe revertirse; es necesario mejorar la distribución de recursos”.