Luego de las fiestas de la Navidad, al menos 160 centros de acopio para pinos naturales se han dispuesto en todo el país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El organismo federal dijo que en dichos centros, operados en su mayoría por los gobiernos estatales y municipales, se transformarán los árboles secos en composta que servirá como abono para nuevas plantaciones.
En algunos casos, añadió en comunicado difundido aquí, los árboles reciclados serán usados para la elaboración de artesanías, mezclas orgánicas o elaboración de linderos ornamentales de jardinería.
Para este proceso, la Conafor publicó, en su sitio oficial www.gob.mx/conafor, el listado de los centros de acopio en donde se puede conocer la ubicación, el número telefónico y periodo de actividad de los espacios en los que se recibirán los árboles en cada entidad.
En la temporada 2016, de los 848 productores de árboles de Navidad establecidos en diferentes estados del país, 295 reportaron 800 mil ejemplares listos para corte.
Principalmente, se comercializaron pinos de las especies pino blanco (Pinus ayacahuite), pinabete (Pseudotsuga), pino prieto (Pinus greggii), pino piñonero (Pinuscembroides), oyamel (Abies religiosa), piceas (Picea sp.) y cedro blanco (Cupressus lindleyii), resaltó.
México cuenta con 11 mil 335 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de Navidad, de las cuales cuatro mil 715 se encuentran en el Estado de México, entidad que ocupa el primer lugar nacional en producción.