Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En medio de la crisis que ha ocasionado en el país el desabasto de gasolina y el incremento en el precio de los combustibles, seis secretarios de Estado e integrantes del gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto se reincorporaron a sus actividades desde el lunes.
Tal como adelantó EL UNIVERSAL en su columna “Bajo Reserva”, el presidente Peña Nieto retomará su agenda pública entre el 4 y el 5 de enero tras haber suspendido sus actividades el 23 de diciembre para tomarse el periodo vacacional de dos semanas, las más largas que ha tenido desde que ganó las elecciones en 2012.
Los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Salud, José Narro Robles; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director general del IMSS, Mikel Arriola, tendrán en su mayoría, actividades y reuniones privadas para el resto de la semana, según sus colaboradores, luego de retomar actividades en las oficinas de las dependencias.
El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, no descansó ante la situación por el desabasto y el aumento a las gasolinas, incluso estuvo atendiendo entrevistas con medios.
El director de Pemex, José Antonio González, hizo home office, puesto que no dejó de trabajar aunque lo hizo desde casa, aseguraron colaboradores que la empresa se “mantuvo activa” y que eso se pudo notar a través de las redes sociales.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo actividades públicas hasta el 23 de diciembre y todavía fue a la oficina la semana pasada, de acuerdo con colaboradores consultados; se tomó “unos días”, pero no se fue las dos semanas completas para festejar Navidad y fin de año.
El año 2016 terminó con desabasto de gasolina en varias entidades, entre las que estaban Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua; aunque también se presentaron situaciones similares en Morelos, Michoacán y Oaxaca.
En el inicio de año, las protestas contra el incremento en el precio a las gasolinas se extendieron a 30 entidades y la Ciudad de México, con un saldo de 13 personas detenidas y el saqueo de dos expendios de gasolina, según lo que reportó EL UNIVERSAL en su edición impresa del martes. En estas protestas participaron ciudadanos, militantes de partidos políticos e integrantes de organizaciones gremiales y sociales.
Los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, mantuvieron actividades en el periodo vacacional de fin de año.
Según el titular de la Dirección de Comunicación Social de la STPS, Luis Olguín, el titular de la cartera Navarrete no dejó de laborar en el periodo y se mantuvo al tanto de su oficina.