Más Información
Ricardo Monreal respalda a Sheinbaum en postura sobre Canadá; “la Presidenta ha actuado con mesura e inteligencia”, afirma
Detienen a “Termi”, operador del CJNG; investigaciones lo vinculan a redes de extorsión, secuestros y homicidios
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió intensificar esfuerzos para mejorar el salario mínimo ya que es insuficiente para que las familias vivan dignamente.
“El trabajo digno es motor del progreso y la prosperidad social, grandes aspiraciones que son comunes a toda la humanidad. Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a gozar de bienestar material y seguridad económica para satisfacer las necesidades inherentes a su dignidad”, señaló.
Al participar en la ceremonia de clausura del “Curso Salario Mínimo: Teoría y Prácticas Modernas”, el ómbudsman nacional indicó que los compromisos del Estado mexicano son vinculantes y ahora el reto es que se haga realidad para avanzar en la reducción de la pobreza, exclusión y desigualdad.
Puntualizó que la importancia del trabajo digno para la plena realización de los derechos humanos se encuentra ampliamente reconocida tanto en diversos tratados internacionales como en el marco jurídico de nuestro país.
“Si bien ello constituye una pieza angular para que existan condiciones laborales adecuadas, preocupa que, en la práctica, aún existan retos para hacerlas realidad. Uno de ellos es la suficiencia del salario mínimo”, comentó.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, reconoció el esfuerzo del presidente de la CNDH para coadyuvar al análisis y las acciones encaminadas al fortalecimiento progresivo del salario mínimo, que derivó en el documento “Salario Mínimo y Derechos Humanos”, publicado el año pasado.
Se refirió a la distribución funcional del progreso donde la riqueza que se produce, dividida entre la masa salarial, en países de primer mundo está entre 60% y 70%, pero en nuestro país está en 20 %, y la ganancia de capital en 74%, de donde señaló que en México hay muy mala distribución de la riqueza.