El senador Daniel Ávila (PAN), presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión, reconoció el esfuerzo de los participantes de la quinta edición del concurso de ensayo de ese medio de comunicación, que lleva como tema: “La contribución del Canal del Congreso en la agenda del parlamento abierto”.

Destacó que en los temas de esta quinta edición del certamen prevalecieron “ideas que enriquecen el diálogo legislativo en temas como derecho a la transparencia, información, accesibilidad y difusión del trabajo legislativo; participación ciudadana, y rendición de cuentas.

Ejemplo de ello, dijo, son los argumentos presentados por el ganador del primer lugar, Armando Salas, quien aborda la incorporación de normas jurídicas específicas en materia de parlamento abierto y sugiere equilibrar la balanza entre la apertura y la participación ciudadana.

Armando Salas Cruz, ganador de la categoría “B” del concurso, en representación de los ganadores del quinto ensayo, dijo que el tema del parlamento abierto es nuevo para él, pues se dedica más a temas judiciales, jurisdiccionales, por lo que agradeció al jurado calificador por darle el primer lugar.

Dijo que la apertura parlamentaria y la participación ciudadana son fuerzas centrípetas que se autocontrolan y generan un equilibrio. En ese sentido, señaló, el trabajo del Canal del Congreso no serviría de nada sin la participación de los ciudadanos y, a su vez, si la participación ciudadana tiene mucho ímpetu, tampoco tendría sentido sin apertura y mecanismos para participar.

Guillermo Orozco, presidente del jurado calificador, destacó la importancia del tema de este año. Consideró que se necesita una mayor contribución y sintonía entre un parlamento abierto y el papel del Canal del Congreso.

Como comunicador, aseveró que la televisión tiene un gran papel en la sociedad, en la política, en la educación y en la participación de todos los mexicanos. “Todo lo que suma esfuerzos debe apoyarse”, consideró.

La directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que cada colaboración recibida fortalece la visión del organismo, el derecho a la información, la accesibilidad y la difusión del trabajo parlamentario con la incorporación de herramientas de la televisión digital terrestre y de medios emergentes.

Agregó que estas contribuciones, durante las cinco emisiones del concurso, se integran a los planteamientos futuros del canal. Destacó que con todas ellas se muestra el interés de la sociedad por las actividades del quehacer legislativo.

Ibarra Cadena también reconoció al senador Daniel Ávila por el fortalecimiento y la preparación del canal para los retos del futuro, así como su cercanía y calidad humana con el personal que en él labora.

Silvia Pérez Ceballos, secretaria técnica del canal, destacó que en la categoría “A” concursaron personas menores a 24 años de edad, pero el jurado calificador decidió dejar desierto el primer lugar.

El segundo lugar de la categoría “A” lo obtuvieron Aarón Armenta Cruz, con el ensayo “Propuestas y Estrategias para el Cumplimiento de los Objetivos del Parlamento Abierto, a través de la Señal del Canal del Congreso”; y Rosa María Alanís Torres, con el ensayo “La Construcción de la Cultura de la Información en la Democracia Deliberativa. Caso: la Contribución del Canal del Congreso en la Agenda del Parlamento Abierto”. Ambos recibieron un cheque por 33 mil pesos, cada uno.

El tercer lugar lo obtuvo Azucena Carolina Serrano Rodríguez, con el ensayo “El Canal del Congreso y su Contribución en la Creación de Parlamentos Abiertos en México”, quien se hizo acreedora a 22 mil pesos.

En la categoría “B”, mayores de 24 años, Armando Salas Cruz obtuvo 38 mil 500 pesos por “El Canal del Congreso Abierto: Su papel en el Equilibrio entre la Apertura Parlamentaria y la Colaboración Ciudadana”.

El segundo lugar fue para David Orbe Arteaga, por “El Canal del Congreso y la Agenda del Parlamento Abierto. Reflexiones sobre un Elemento Clave de Apertura Parlamentaria”, quien recibió 33 mil pesos.

El tercer lugar lo obtuvo Luis Barradas Gil, con el ensayo “Entre la Transparencia y la Cerrazón. El Papel del canal ante la democratización de la información legislativa, la rendición de Cuentas y el Parlamento Abierto”, haciéndose acreedor a 22 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses