Más Información
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
Dos ejemplares de loro frente blanca fueron asegurados durante el Operativo para el Combate al Tráfico Ilegal de Organismos de Vida Silvestre, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Inspectores de la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco, realizaron un recorrido en el tramo carretero Cárdenas – La Venta - Huimanguillo, a la altura de la caseta Fito zoosanitaria Tonalá, ubicada en Huimanguillo.
En este sitio, los inspectores detectaron a varias personas que exhibían a los loros para su comercialización ilegal. Sin embargo, al percatarse de la presencia del personal de la Profepa y de Seguridad Pública, emprendieron la huida y abandonaron a dos ejemplares de Loro frente blanca en la vía pública.
Tras su aseguramiento, los inspectores federales trasladaron a las aves al Parque - Museo La Venta, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en donde quedaron en depositaría para determinar su estado de salud y, posteriormente, decidir su destino final.
El loro frente blanca se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.
ahc