Ante una posible redefinición de la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió al gobierno de México estar atentos de la situación jurídica y los derechos humanos de los connacionales.

A un día de la toma de posesión de Donald Trump, el ombudsman nacional expresó su preocupación por una serie de detenciones de mexicanos migrantes y de la situación vulnerable de 700 mil jóvenes (llamados dreamers) que están dentro del programa de Acción Diferida para Legados en la Infancia (DACA) y que  si se revoca serían deportados.

Al participar en la presentación del documento “En defensa del interés nacional”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la CNDH mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional para los Mexicanos en el Exterior, en Estados Unidos viven más de 12 millones de mexicanos que con sus familias suman 36 millones de personas de origen mexicano.

“Quienes generaron remesas por 24,600 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, lo cual confirma la fuerza laboral que representan, en tanto que su voluntad de progreso contribuye a la riqueza de ambas naciones. Con nuestra participación queremos ser enfáticos en que la política migratoria debe pasar ineludiblemente por el respeto a los derechos humanos de cualquier persona”, aseguró.

En su oportunidad, Marie-Laure Coubès dijo que las políticas de Estados Unidos en materia de migración han impactado en el número de deportaciones. Dijo que hasta 2008 se observó un flujo de más de cien mil cruces de personas hacia ese país por trimestre y hoy son menos de 10 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses