justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Es momento de unidad, poner por delante el interés colectivo y dejar de lado nuestros intereses y convicciones, afirmó José Narro, secretario de Salud.
Al presentar la Fundación ISSSTE, Narro Robles expresó que aunque México pasa por momentos difíciles, no son los más complicados de la historia del país, sino que se trata de un “tropezón” del cual saldremos adelante si trabajamos en unidad.
“Cuando a los mexicanos la historia nos ha encontrado divididos, mal nos ha ido, este tiene que ser un momento de unidad, tenemos que poner por delante el interés, la conveniencia de los colectivos, tenemos que hacer un esfuerzo por dejar nuestros muy legítimos intereses, convicciones, sin renunciar a nuestra forma de ver los problemas, pero poniendo por delante los intereses de México”, afirmó.
José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expuso que ante un ambiente de preocupación generalizada, México debe probar que “entre la sociedad civil y el gobierno no hay muros ni fronteras, sino diálogo, entendimiento y colaboración, así como la voluntad para forjar una fuerza común que se dirige a luchar por una causa noble y profundamente nuestra”.
Indicó que Fundación ISSSTE surge con el compromiso social de impulsar con autonomía y transparencia la investigación médica y científica en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE, a iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos con la filantropía.
“Luego de cinco décadas, finalmente hemos respaldado la creación de esta fundación, proyecto incluyente que activa la conciencia colectiva y la traduce en colaboración entre el sector productivo y las instituciones que atienden necesidades de un importante segmento de mexicanos”.
Agregó que la fundación permitirá al instituto no sólo canalizar donativos económicos y en especie, sino también apoyar al organismo en la consecución de metas para cubrir de mejor manera las necesidades de nuestra derechohabiencia y elevar la calidad en los 21 seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSSTE.
“Es una fundación que busca incorporar a diversos sectores del país. La fundación nace en la sociedad civil y será de la sociedad civil, será una instancia que va a desarrollar investigación científica y tecnológica para darle fortaleza como institución y con ello darle calidad de vida a los trabajadores afiliados”.
El director del ISSSTE señaló que el nuevo organismo tendrá una visión de largo alcance y trabajará de la mano con otras organizaciones públicas y privadas para lograr darle al ISSSTE y a sus derechohabientes la respuesta oportuna y pertinente que están demandando.
Reyes Baeza añadió que el ISSSTE, a través de la fundación, podrá contar con donativos que no puede recibir como institución.
“Está prohibido por la ley que el instituto reciba donativos y la propia fundación podrá recibirlos para dar el equipamiento en algunas clínicas a lo largo de la República”.
Aplaudió la iniciativa de empresarios, académicos y líderes de opinión del país, comprometidos con la filantropía de crear esta organización, y resaltó que ésta no depende del ISSSTE, que está dirigida de manera autónoma por los socios fundadores.
“En ellos está presente el deseo ferviente de hacer con la institución que me honro en dirigir, una plataforma que fomente y promueva la innovación tecnológica aplicada en el campo de la salud para el bienestar de la población”, afirmó el funcionario.
Destacó la importancia que la sociedad civil y participantes sean quienes promuevan la sustentabilidad de la misma y mencionó que aunque en principio la atención o el apoyo que brinde será focalizado a la derechohabiencia del ISSSTE, esto no implica que un trabajo de investigación científica o tecnológica pueda tener una cobertura más amplia.
En compañía del secretario de Salud, Narro Robles, y del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el director del ISSSTE dijo que todos los donativos se apegarán a un modelo irrestricto de transparencia, responsabilidad social, diversificación de fuentes de financiamiento, escrutinio en el uso de sus recursos y criterios específicos en la selección de los proyectos.
José Ignacio Campillo, socio fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, aseguró que esta asociación con personalidad jurídica, patrimonio propio y sin fines de lucro, permitirá coadyuvar con el instituto para recibir donaciones de organismos internacionales y nacionales, así como generar vínculos con grupos de la sociedad civil, promover las actividades de la dependencia e interactuar con otras fundaciones.
La fundación estará liderada y vigilada por la Asamblea General de Socios Fundadores, integrada por el titular del instituto, el secretario de Salud, así como Guillermo Soberón Acevedo, Ignacio Campillo García, Mauricio Hernández Ávila, Rafael Navarro Meneses y María del Carmen Cabezut.