Más Información
Víctimas de Diego “N” relatan cómo fue enterarse que sus fotos fueron alteradas con IA; buscan marcar un precedente
Inai pide al Senado reconsiderar su extinción; funciones distribuidas en otras dependencias dañará certeza jurídica, afirma
Claudia Sheinbaum habla de nuevo con Trump; “caravanas no llegan a la frontera norte porque son atendidas en México”, le dijo
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Un capitán de la Armada de México recibió el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto en representación de los marinos de la Octava Región Naval por haber asegurado la mayor cantidad de cocaína en los últimos tres años de esta administración.
EL UNIVERSAL informó en exclusiva, hace dos semanas, que la cantidad de alcaloide asegurado por la Semar en 2016 supera 6.5 veces la suma de los resultados obtenidos en los años 2014 y 2015.
El año pasado, la Marina sumó al menos 12 toneladas 744 kilos de cocaína decomisada en 26 operaciones, de las cuales 24 se realizaron en mares y costas del Océano Pacífico, a las que pertenecen las regiones navales sexta y octava, y dos en el Golfo de México, por lo que ayer fueron galardonadas.
En los dos años anteriores la cantidad asegurada fue 1 tonelada 964 kilos.
“Fue un reconocimiento que se nos dio a la Unidad, por los logros obtenidos en contra de la delincuencia organizada, el narcotráfico y también por la asistencia humanitaria. La Octava Región Naval abarca Guerrero, Oaxaca y Chiapas y se están utilizando aviones no tripulados.
“Todos los logros que tuvimos fue en contra de la delincuencia organizada, decomisos y detenciones en el 2016, cocaína principalmente. En la Octava Región Naval es donde más se aseguró cocaína por vía marítima, en embarcaciones que transportan esa mercancía ilícita”, destacó el capitán, quien solicitó no dar a conocer su nombre por seguridad.
“Que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahorita, que den más por la Secretaría de Marina-Armada de México en beneficio de la población y aportar nuestro granito de arena para que México sea mejor”, es el mensaje que lleva el capitán para todo el personal.
La mayoría de la cocaína que en 2016 llegó a México por mar era transportada en lanchas rápidas, interceptadas por la Armada hasta a 450 kilómetros de la costa.
Del total de cocaína, la Octava Región Naval, a la que pertenece este Capitán, aseguró 9 toneladas 875 kilos aproximadamente, en 12 operaciones: 5 en Puerto Chiapas, Chiapas; 3 en Huatulco, Oaxaca, y 3 en Acapulco, Guerrero.
La otra operación fue en Manzanillo, Colima, que pertenece a la Sexta Región Naval, lugar que se caracterizó porque ahí llegaron más buques con contenedores que transportaban cocaína.
En total, en 2016 la Armada aseguró 12 contenedores provenientes: 6 de Buenaventura, Colombia; 3 de Guayaquil, Ecuador; 2 de Chile y 1 de Panamá.
“Hemos tenido varios decomisos de droga que dejan abandonada y es recuperada por embarcaciones de la Armada de México y también que son avistadas por aeronaves de la Armada.
“Se han recuperado embarcaciones con migrantes que vienen al borde de la muerte y se han rescatado y auxiliado a esas personas de Centroamérica y Sudamérica”, agregó el Capitán quien busca superar la meta de aseguramientos hechos el año pasado.
Las menciones honoríficas fueron también para la Unidad de Operaciones Especiales, la Unidad de Inteligencia Naval, 17 batallones de infantería, 2 regimientos de Caballería Motorizada, el 6 batallón de Fuerzas Especiales, 4 escuadrones aéreos, el escuadrón aeronaval 124, el Centro Regional de Inteligencia, la Unidad de Protección Portuaria 6, dos Patrullas Oceánicas, 3 patrullas interceptoras, la Patrulla Costera “Palenque” y tres helicópteros Black Hawk de la Armada y de la Fuerza Aérea.
ml