Más Información
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Morena celebra avances de estrategia de seguridad; Operativo Enjambre en Edomex ejemplo de compromiso, aseguran
Artículo 19 denuncia agresión e intento de robo contra periodistas de Guerrero; responsable es elemento de síndica de Taxco
En las nóminas estatales, 18 titulares de secretarías de Educación cobran como si fueran maestros aunque no lo son.
La organización Mexicanos Primero encontró que 17 entidades utilizaron 21 millones 237 mil 815.66 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) para pagarles sus sueldos a estos funcionarios públicos.
El organismo ciudadano descubrió que los titulares de educación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, el secretario de Educación del Estado de México, el titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el secretario de educación de Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas cobran sus salarios del FONE, la bolsa de recursos que fue creada con la reforma educativa para pagar la nómina magisterial.
Aunque las percepciones fueron diversas, en total los funcionarios percibieron 21 millones 237 mil 815.66 pesos durante el ciclo escolar 2015-2016. El que ganó mejor fue el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez Rangel, quien tuvo percepciones por dos millones 994 mil 942 pesos; el titular de la secretaría de Educación de Tamaulipas ocupa el segundo lugar con 2 millones 376 mil 008 pesos.
“Con pocas excepciones, como Aguascalientes, Colima, Puebla, Yucatán y Zacatecas, el trabajo y compromiso de los gobernadores han sido decepcionantes. No parecen dispuestos o capaces de impedir y contener el corporativismo clientelar que tanto daña el derecho de los niños, pero que tanto les reporta en términos políticos. Por ejemplo, a estas alturas del juego y con ‘gasolinazo’ de por medio, no han acabado de transparentar y depurar la nómina magisterial”, señaló.
En el rubro de los comisionados sindicales, la organización reconoció que ha habido avances en la depuración de la nómina magisterial; sin embargo, dijo, esto queda opacado puesto que persiste el desorden administrativo gracias al cual “se ocultan” cerca de 380 plazas a centros administrativos “sospechosos”.
Se trata de Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxacca, Tlaxcala y Zacatecas los cuales readscribieron a comisionados sindicales a centros de trabajo con claves que no son para escuela sino que tienen claves de centros de trabajo, administrativos o de personal por reubicar.
“Los gobiernos estatales ocultan a los comisionados sindicales en el desorden administrativo. Hemos visto avances importantes con la depuración de la nómina pero seguimos encontrando irregularidades en los estados. Analizamos la trayectoria de las más de mil 600 personas adscritas a los centros AGS y ADG que son los comisionados sindicales, la mayoría fueron readscritos a escuelas pero en algunos estados fueron adscritos a centros sospechosos”, dijo la investigadora Jennifer O’Donohue.
“Llama mucho la atención el caso de Oaxaca en donde casi todos los comisionados fueron readscritos a ese tipo de centros. También destaca el caso de Hidalgo donde 182 personas fueron readscritas al mismo centro de trabajo, un centro de personal por reubicar. Los estados siguen buscando la manera de ocultar estos pagos ilegales”.
Mexicanos Primero denunció que a pesar de que por disposición legal deben concursarse las plazas docentes disponibles en el sistema educativo nacional, las entidades no someten a concurso todos los lugares disponibles en el magisterio y responsabilizó a los gobiernos estatales de entorpecer la implementación de la reforma educativa.
Según el análisis que elaboraron a partir de la información del servicio profesional docente, los estados sólo concursan una fracción mínima de las vacantes y después no transparentan información sobre el proceso completo.
Así, por ejemplo, de las mil 470 plazas por jornada que se liberaron durante el ciclo escolar 2015-2016, las secretarías de Educación de los estados solamente concursaron 66; mientras que de las dos mil 567 plazas hora-semana-mes que quedaron disponibles en ese mismo ciclo escolar, se sometieron a concurso mil 395. Esto implica una diferencia de mil 404 plazas de jornada y mil 172 horas que no se pusieron a disposición de los profesores evaluados.
En educación básica y educación media superior se concursaron 12 mil 411 plazas de jornada, se asignaron 36 mil 590; se concursaron 162 mil 344 horas y se asignaron 251 mil 156 horas, reportó la organización.