Sociedad

Ampara SCJN a empresa para vender bebidas azucaradas en universidades

La Segunda Sala de la Corte falló a favor de una filial de Coca Cola para que pueda vendar sus productos en escuelas de educación superior; los ministros consideran que la prevención de diabetes y sobrepeso recae en la educación y no en la prohibición del comercio

La SCJN determinó que los estudiantes de universidad tienen la edad suficiente para diferenciar y decidir entre la conveniencia o no de consumir alimentos procesados y bebidas azucaradas. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
18/01/2017 |15:56Diana Lastiri |
Redacción El Universal
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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó un amparo a la empresa Embotelladora del Fuerte para que pueda vender comida sus productos en universidades.

El fallo aprobado por la mayoría de los integrantes de la Segunda Sala de la Corte ampara a la empresa, filial de la Coca Cola, para que no se le aplique la prohibición de la venta de productos altos en grasas saturadas y bebidas azucaradas en instituciones de educación superior.

Los ministros apoyaron el proyecto realizado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el que consideró que la prevención de la obesidad, sobrepeso y diabetes recae en la educación y no en la prohibición de comercializar ciertos productos; además de que esta disposición viola el derecho de libre comercio que tiene la embotelladora.

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Además, la ministra Luna Ramos estableció que los estudiantes de universidad tienen la edad suficiente para diferenciar y decidir entre la conveniencia o no de consumir alimentos procesados y bebidas azucaradas.

Esto no quiere decir que la empresa podrá vender sus productos en todas las escuelas, sino que única y exclusivamente podrá hacerlo en instalaciones donde se imparta educación superior.

En consecuencia, si la institución comparte instalaciones con alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria o media superior; como sucede en muchas universidades privadas, Embotelladora del Fuerte no podrá vender sus productos.