Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Desde los 16 años de edad, los adolescentes que forman parte del crimen organizado pueden llegar a tener mando dentro de la estructura, advirtió Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Al presentar el Informe Especial "Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia", la investigadora explicó que de 730 adolescentes que se encuentran en algún centro de reclusión del país -forman parte de la investigación- 35% dijo haber pertenecido a una organización del crimen organizado, ya fuera como sicario, halcón o hasta tener algún mando.
Acompañada por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la investigadora del CIESAS alertó que 57 % de los adolescentes fue torturado por elementos de alguno de los tres niveles de gobierno.
El informe arrojó que 27 % de los adolescentes formaban parte de una pandilla, 38% cometió delitos por problemas interpersonales.
De acuerdo con el estudio, 62% de los entrevistados había sufrido la separación de sus padres, 60% tuvo en algún momento un familiar en prisión, 31% abandonaron sus casas por violencia familiar, 22% nunca conoció a su padre.