La embajadora de Colombia en México Patricia Cárdenas Santamaría confirmó a EL UNIVERSAL que no hubo víctimas fatales colombianas durante el tiroteo.
Dijo que en el Blue Parrot había 12 ciudadanos colombianos, de los cuales solamente uno de ellos resultó lesionado. Se trata del médico Andrés Esteban Rivera, médico de 30 años quien estaba acompañado de su novia y recibió un disparo que le fracturó una pierna. El médico Esteban Rivero está esperando a ser dado de alta para regresar a su país.
“Afortunadamente acabamos de recibir la plena confirmación de que no hay víctimas colombianas entre los que fenecieron. Tuvimos la confirmación de que había un herido colombiano que se llama Andrés Esteban Rivero quien recibió unos tiros en la pierna, ocasionándole una fractura en la tibia y otro tiro en el fémur pero está fuera de peligro. Está esperando a que le den de alta para poder viajar a Colombia”, señaló la diplomática.
Sobre el tema, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo notificó al Consulado de Colombia en México D.F. que, dentro de las víctimas mortales del lamentable hecho, no hay ningún colombiano.
Las autoridades locales le confirmaron al Consulado de Colombia que, dentro del registro de las personas heridas, hay un ciudadano de nacionalidad colombiana.
"Con el fin de brindarle asistencia al colombiano afectado, quien se encuentra en recuperación y fuera de peligro, los funcionarios consulares mantienen contacto permanente con el connacional y sus allegados", señala la comunicación.
lsm