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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció que “nadie en México puede estar satisfecho” con los resultados obtenidos en la prueba PISA 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lamentó que en los últimos 10 años no se han dado cambios sustanciales en la calidad del sistema educativo, y reconoció que no los habrá en otros 10 más mientras se madura la reforma.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Nuño Mayer señaló que la reforma adquiere una mayor relevancia ante resultados como los obtenidos en el reporte del organismo internacional.
“Obviamente, nadie en México, no sólo el secretario de Educación, nadie se puede sentir satisfecho con estos resultados ni con el sistema educativo que tenemos. Precisamente por eso es que se hizo una reforma, la cual no se habría hecho si tuviéramos resultados satisfactorios.
“Básicamente lo que demuestran estos resultados es que en términos generales no hay cambios, es decir, que en los últimos 10 años prácticamente no hemos visto mejora significativa en los resultados. Sí los hay en el caso de las matemáticas”.
La OCDE dio a conocer que después de 15 años de exámenes, México permanece en el último lugar de los países de esa organización en cuanto a la calidad de su sistema educativo. La proporción de estudiantes mexicanos que no lograron alcanzar el nivel 2 en ciencias es 48%, la más alta entre los países de la OCDE; en lectura, 42% de los jóvenes no llegan a este nivel, y en matemáticas, 57% no alcanzan el nivel básico de competencias.
El desempeño del país en ciencias es de 416 puntos, el promedio de la OCDE es de 493; en lectura tiene 423 puntos, mientras que los demás países obtuvieron 493, y en matemáticas los mexicanos calificaron con 408 puntos, cuando el promedio es de 490.
El INEE y la SEP resaltaron que los resultados de México se mantienen por arriba del promedio de los países de Latinoamérica y por debajo de las naciones de la OCDE.
Entre los latinoamericanos, México se encuentra por abajo de Chile, Uruguay, a la par de Colombia y Costa Rica en general, y por encima de Brasil, Perú y República Dominicana.
Las brechas se han reducido porque son menos los estudiantes que tienen niveles de excelencia y más los que se encuentran en los niveles más bajos de aprovechamiento entre el 1 y el 3.
“Que el país mantenga resultados similares en lectura y ciencias, y mejore ligeramente en matemáticas yo lo consideraría como algo positivo, sobre todo si se considera que entre 2000 y 2015 se incorporaron a la educación media superior y a la secundaria casi 600 mil estudiantes, quienes se encuentran en las condiciones socioeconómicas más bajas”, dijo el consejero del INEE Eduardo Backhoff.
Nuño Mayer dijo que tendrán que pasar 10 años para alcanzar la maduración del sistema educativo, por ello, pidió paciencia para ver resultados.
“Si tomamos como ejemplo la evolución que han tenido otros países que han hecho reformas educativas similares y el tiempo que han tardado en tener resultados, estamos hablando de procesos de maduración más o menos de una década. Tenemos que ser muy conscientes como nación, puesto que un cambio como este es de largo plazo, que tarda en madurar una década”.
Insistió en que no hay una fórmula mágica para asegurar la continuidad en la política educativa que ha iniciado el país, después de 2018. Dijo que uno de los factores que deberán tomar en cuenta los electores en el proceso presidencial que viene, es si desean que el país continúe por esta ruta o quieren hacer un cambio.
“Es un cambio de largo plazo, y esperamos que eso se pueda cumplir. No hay maneras mágicas de blindar una reforma educativa”.
A diferencia de lo ocurrido entre 2003 y 2012, este año la prueba PISA no se aplicó en una muestra más grande que permitiera conocer la situación de las entidades, y hacer comparativos los resultados obtenidos en cada región.
Backhoff, consejero del INEE, explicó que la prueba no se aplicó en las diferentes entidades, puesto que fue la primera ocasión que se efectuó de manera completamente electrónica, esto quiere decir que en vez de contestar el examen con lápiz y papel, los estudiantes lo hicieron en computadora.
“México y el INEE no tenía la experiencia para implementar evaluaciones por computadora a nivel nacional”, señaló el consejero.