Más Información
Sistema Nacional de Cuidados, pendiente en el Senado desde 2020:IBD; garantiza derecho en condiciones de calidad e igualdad
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Iglesia Católica exige la construcción de una paz "sólida y duradera"; "basta de tanta violencia”, dice
PAN: Reforma de seguridad debe incluir combate a estructuras financieras del crimen organizado; requiere coordinación institucional, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante el posible regreso de cinco millones de mexicanos procedentes de Estados Unidos, las comisiones nacionales de los Derechos Humanos (CNDH) y de Seguridad, por medio de la Policía Federal, implementaron programas para brindar apoyo y vigilancia a los migrantes.
La Policía Federal desplegará oficiales como parte del Operativo Invierno, que estarán ubicados en puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.
El despliegue incluye patrullas en puntos estratégicos para atender a la población en la temporada de vacaciones, con la instrucción y misión de servir a los ciudadanos.
A partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2017, la CNDH tendrá el programa Contigo a Casa y el personal de ese organismo hará presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte.
Como parte de sus labores de promoción y difusión de los derechos humanos, los visitadores adjuntos entregarán a esos mexicanos, mexicoamericanos o personas de origen mexicano, material impreso de los servicios que proporciona la CNDH; les asistirán en caso necesario para prevenir violaciones a sus derechos y darán asistencia en la presentación de testimonios y quejas.
Con ese programa “se observará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su función, evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia contra quienes ingresan al país.
“Permanecerán en los diferentes puntos de atención, alerta de que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos”, indicaron en la CNDH.
Explicaron que personal de 10 oficinas foráneas de la CNDH también realizará labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entregará la guía de garantías para migrantes y explicarán la forma de presentar una queja por violación a los mismos.
“Estas instalaciones se encuentran en Veracruz, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nogales, Sonora”.