pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confió en que ante la llegada a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, las relaciones económicas en materia comercial agropecuaria permanezcan igual, puesto que el intercambio conviene a ambas naciones, y en caso de modificarse, los principales afectados serán los consumidores.

En conferencia de prensa, para presentar la exposición “México Alimentaria Show 2016”, el titular de la Sagarpa, acompañado del coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que no que no es fácil sustituir las exportaciones alimentarias que hace el país a la Unión Americana, las cuales suman 70 millones de dólares diarios.

“Nosotros esperamos que las condiciones del sector agroalimenatarios con respecto a nuestras exportaciones permanezcan igual, sustituir alimentos no es sencillo. Nosotros hoy estamos en mercados internacionales particularmente los Estados Unidos y Canadá. No es fácil sustituir”, dijo.

José Calzada Rovirosa afirmó que en caso de que haya modificaciones importantes en la relación, los principales afectados serán los consumidores y afirmó que el país es un buen importador de materia alimentaria proveniente de la Unión Americana.

“Así como somos buenos vendedores somos buenos compradores a Estados Unidos. Somos el principal comprador de maíz amarillo, el principal comprador de arroz, es decir, el intercambio conviene a nuestros pueblos. Al final del camino, a quien beneficia más es a los consumidores, las naciones hacen cosas para beneficiar a sus consumidores. Sustituir productos mexicanos sin duda alguna tendrá impacto en los consumidores de los Estados Unidos. Esperamos que las cosas se mantengan igual”, agregó.

Mientras Eduardo Sánchez informó que el año pasado las exportaciones de este sector superaron los 26 mil 700 millones de dólares, cifra que supera el monto que el país recibe de la venta de petróleo, turismo o remesas. Agregó que gracias al desempeño de los 7 millones de mexicanos que se dedican al sector primario, el país es un campo fértil para invertir.

“En 2015, las exportaciones del sector superaron los 26 mil 700 millones de dólares y hoy por primera vez recibimos más divisas de productos agroalimentarios que los ingresos nacionales provenientes de petróleo, el turismo o las remesas. En 2015, por primera vez en dos décadas, la balanza comercial agroalimentaria de México tuvo saldo favorable, es decir, exportamos más productos que los que importamos. México es un campo fértil para invertir en la producción de alimentos. Este impresionante desempeño se debe a los siete millones de mexicanos que se dedican al sector primario”, dijo.

Los funcionarios informaron que con la exposición “México Alimentaria Show 2016”, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México, del 8 al 10 de diciembre, se realizan convenios comerciales por mil millones de dólares y estimaron que asistan compradores de 32 países, principalmente de Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea, principalmente.

Afirmaron que con este evento, se pretende ubicar al país como un referente de negocios del sector agroalimentario nacional e internacional y generar un punto de encuentro para productores, compradores e inversionistas del sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses