El vicepresidente Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Ibrahim Thiaw, felicitó a México por cumplir su compromiso internacional, al superar la meta 11 de Aichi para convertir zonas territoriales en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Esto después de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara este lunes los decretos de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, con lo que México alcanzó 181 áreas protegidas y, que en conjunto, suman 91 millones de hectáreas.

Después de la inauguración de la Conferencia de las Partes (COP13), el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que estos esfuerzos tienen implicaciones no solo en la conservación de la biodiversidad, sino también envían una señal firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recordó que hasta ahora han sido protegidas 13 por ciento de las zonas terrestres y aguas interiores y cinco por ciento de regiones marinas y costeras, cuando la meta antes de 2020 es de 17 por ciento y 10 por ciento, de manera respectiva.

Thiaw comentó que si bien el mundo de la conservación ha hecho grandes avances durante más de 200 años, “estamos perdiendo esta batalla y las especies están desapareciendo a un ritmo horrendo”.

En 2002, abundó, los gobiernos fijaron la meta de reducir de manera significativa la tasa de biodiversidad para 2010; sin embargo, todavía sigue discutiéndose el mismo problema que es urgente.

“Tenemos que reconocer nuestras fallas, aprender del pasado, de los errores y utilizar ese conocimiento para superar nuestras metas para 2020 y 2030”, convocó ante el presidente de México y varios funcionarios federales.

Dijo que no puede esperarse a otras Conferencias de las Partes y enfrentar al mundo con el mismo mensaje. “Tenemos que reflexionar seriamente sobre cómo reorganizarnos y unirse para concertar un plan de acción claro y simple que pueda cumplirse”, recalcó.

De ahí que hablar de biodiversidad significa proveer de alimentos a lo mil millones de personas que viven en extrema pobreza y dependen de los ecosistemas para sobrevivir, acotó.

“En los últimos seis años hemos demostrado que sabes cómo caer, ahora sabemos que tenemos dos semanas para aprender lecciones, unirnos y demostrar que también sabemos cómo cabalgar”, añadió Thiaw.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses