El 12 de diciembre de 1997, por primera vez en México más de 70 medios de comunicación, empresas privadas e instituciones públicas se unieron y lograron juntar 80 millones de pesos, una meta establecida para construir el primer Centro de Rehabilitación Teletón con el objetivo de apoyar a niños con alguna discapacidad.
A finales de los años 90 existían en el país más de 6 millones de personas que sufrían algún tipo de invalidez, de las cuales casi 3 millones eran niños. Por ello, Fernando Landeros, director de esta fundación, convocó a la sociedad mexicana a participar en ese proyecto.
Entonces aseguró que el Teletón “tiene la ambiciosa meta de aportar un grano de arena, producto de la generosidad del pueblo”.
Entre las principales enfermedades que se buscaba atender estaban la parálisis cerebral, malformaciones congénitas, amputaciones o traumatismos, distrofia muscular y alteraciones psicomotoras; además se ofrecían becas a menores provenientes de cualquier estado de la República.
“Juntos haremos el milagro”, era el eslogan de este programa. Después de que se rebasó la meta de 80 millones de pesos, en las páginas de EL UNIVERSAL se leía: “¡Sí existen los milagros! Gracias a tu apoyo y solidaridad, hoy miles de niños con discapacidad pueden aspirar a una vida digna y sonreír al futuro”.
A 19 años de su creación, Fundación Teletón ha recaudado un total de 7 billones 667 millones 866 mil 350 pesos.
Actualmente tiene 22 centros de rehabilitación (CRIT), un centro para atender a niños con autismo (CAT) y el Hospital Oncológico (HITO). Puso en marcha su fábrica de pelucas oncológicas y abrió la Universidad Teletón, en la que se forman profesionales en Terapia Física y Ocupacional, y en cuatro licenciaturas más.
De 1997 a la fecha el Teletón ha beneficiado a 96 mil 437 niños en todos sus sistemas. Ha creado 8 mil 259 pelucas y de la Universidad egresaron 968 alumnos y 256 más están en formación.
En los Centros Teletón el costo anual para apoyar a un niño en los CRIT es de 36 mil 559 pesos; en un menor que acude al Centro de Autismo se invierten 178 mil 610 pesos al año, y en el Hospital Infantil Teletón de Oncología se gasta 1 millón 563 mil 111 pesos por paciente.
En 2015 la dinámica de esta fundación cambió, no se buscó rebasar la meta del año anterior —474 millones 143 mil 221 pesos—, sino que se invitó a la gente para que visitara los avances del proyecto que arrancó 18 años atrás.
El lema fue: “Ven, conoce y decide”, también se aceptaron donaciones y el monto ascendió a más de 300 millones de pesos. Al cierre del evento se consiguió la visita de 602 mil 170 personas en los 22 centros existentes, además del Centro de Autismo y el Hospital Oncológico.
Para este año las actividades serán similares, el 21 de septiembre se lanzó la campaña “Teletón 2016”, la cual se centra en mensajes simples y austeros que promueven la unión de la sociedad nacional en favor de los niños con discapacidad, cáncer y autismo.
Se busca dar continuidad a este proyecto a través del eslogan: “Tu donación es la solución”, mientras que el hashtag oficial para este año es #UnidosPodemos.
El Teletón 2016 se celebrará los días 9 y 10 de diciembre; tendrá una duración de 25 horas y media.