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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) comprometió 15 mil 941 millones de pesos para invertir en el mejoramiento y rehabilitación de 10 mil 913 planteles escolares de todo el país a través del programa Escuelas al CIEN, el cual opera a través de bonos de infraestructura educativa que se subastan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el periodo vacacional, el programa se ha “agilizado” de acuerdo con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en los 32 estados del país para que en el regreso a clases, durante los primeros días de enero, más escuelas se encuentren con reparaciones y mejoras en su infraestructura.
El titular del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo en una gira por Querétaro que “a unos días de concluir el año, se cuenta con una inversión comprometida de 15 mil 941 millones de pesos, en 10 mil 913 planteles educativos en intervención por parte de los estados, con poco más de 93 mil empleos directos de mano de obra, en particular de albañiles, pintores, electricistas y plomeros”, en las escuelas donde ha operado el programa Escuelas al CIEN.
Capacitan a estudiantes en emprendedurismo
Con el objetivo de avanzar en el desempleo juvenil, la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la UNESCO, implementó en México el Programa para la Capacitación Estudiantil de Promoción Empresarial (STEP por sus siglas en inglés) para capacitar a 200 jóvenes en emprendedurismo, administración de negocios, contabilidad y liderazgo.
El objetivo es que estos jóvenes que aún estudian en el último año de la universidad o que se graduaron recientemente, creen sus propias fuentes de empleo al desarrollar habilidades teóricas y prácticas que les permitan desarrollar una idea de negocio sustentable, emprenderla y generar ingresos.
El programa se implementará durante los próximos tres años e inició como un programa de capacitación para estudiantes del Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El programa se ha implementado en países pobres de África como Uganda en 2008 y 2012; Liberia en 2011; Kenia en 2012, y Ruanda y Tanzania en 2013.
“STEP busca dar una respuesta a las condiciones adversas del mercado laboral y al desempleo juvenil, y fortalecer las capacidades empresariales de estudiantes del último año de universidad o recientemente graduados, mediante la impartición de conocimientos teóricos sobre emprendimiento, administración de negocios y psicología, así como el desarrollo de habilidades prácticas mediante la realización en equipo de un proyecto”, señaló la dependencia en un comunicado.
En el tema de educación superior se dio a conocer que la Universidad Abierta y a Distancia de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ingresó formalmente a la Organización Universitaria Interamericana (OUI) donde trabajará en el objetivo de la innovación para el desarrollo.
De acuerdo con la información emitida por la SEP, el modelo abierto y a distancia ha sido una de las estrategias del gobierno federal para avanzar en su meta de conseguir una cobertura de 40% en la educación media superior, para el término del sexenio, lo cual hasta el momento se ha logrado en cerca de 34%.
La OUI es una red académica establecida en nueve regiones del continente americano: América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Cono Sur, Estados Unidos, México y Países Andinos, en universidades que integran una comunidad de más de 5 millones de tomadores de decisiones, directivos, profesores, investigadores y estudiantes.
A través de diversos programas, este organismo internacional provee capacitación para actores clave del sector que puedan entender mejor las prácticas adecuadas en materia de estrategias y las tendencias actuales que enfrenta su institución, contribuyendo a su vez con la creación de espacios comunes de educación superior.
“Su objetivo es incentivar a las instituciones de educación superior y a los organismos afiliados, de polo a polo, a participar en un espacio común de colaboración que respalde el debate cooperativo, la reflexión y la acción, sobre el estado actual de la educación superior y sus futuras perspectivas”.